Habitantes de la Sierra Norte lanzaron un llamado a las autoridades federales y estatales para frenar los cobros ilegales que efectúa la Unión Forestal Santo Tomás Ixtlán por cruzar en predio comunal.
A través de un escrito, los pobladores serranos hicieron pública su queja, ya que el abuso por parte de la autoridad comunal de Ixtlán de Juárez, como de la autoridad municipal de dicha comunidad, persiste.
De igual forma, manifestaron que “siempre han abusado de todas sus comunidades del sector Rincón Alto de Ixtlán”.
Y es que la queja surgió a raíz de la publicación de un “tabulador de precios para el derecho de rodada en la brecha del predio comunal de Ixtlán de Juárez”, misma que fue impuesta por la Unfosti.
Según el documento firmado y sellado por la representación de dicha Unión, marca como días de acceso, de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a las 17:30 horas.
Tanto el transporte de carga de madera (troceros) como de material de construcción deben pagar una cuota de paso de 500 pesos por unidad, mientras que camionetas 200 pesos, automóviles 150 pesos y motocicletas 100 pesos.
Por lo que, los usuarios de la región inconformes con el cobro para usar una vía de comunicación de carácter comunal, urgieron la intervención de la dependencia estatal Caminos del Bienestar o de la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes.
En la misiva, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para frenar los cobros ilegales, por usar un camino comunitario, “ahora están cobrando el derecho de paso, hacemos un llamado al Centro SICT Oaxaca y al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz”.
Ya basta de tantos abusos por parte de estas autoridades o quieren que los pueblos se levanten y se confronten para hacer el llamado al libre tránsito ya que ellos abusando de las pavimentaciones a cabeceras municipales están haciendo su agosto abusando del pueblo”, alertaron.
Desde su punto de vista, los responsables de la Unión Forestal no deben cobrar a los habitantes ni de Ixtlán ni tampoco de los pueblos vecinos, pues es un camino que no es privado.