Para evitar accidentes en esta temporada vacacional de Semana Santa, las autoridades de protección civil, de vialidad, Cruz Roja Mexicana y del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), exhortaron a las familias acatar las recomendaciones preventivas.
El coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, informó que al momento de salir de vacaciones se deben tomar todas las medidas preventivas necesarias desde la planeación del viaje hasta los lugares de visita.
“Antes de salir deben revisar las condiciones mecánicas de las unidades de motor, una vez que se llega al destino verificar las medidas de seguridad, ubicar los sitios seguros en caso de alguna emergencia y acatar las indicaciones en las zonas de playa, si hay bandera roja evitar acercarse a las playas”.
Detalló que para evitar casos de ahogamiento como ocurre en esta temporada, se ha pedido a las autoridades de los municipios que cuentan con cuerpos de agua, lagunas, presas, cascadas y de la franja costera, prepararse para atender cualquier emergencia o bien vigilar que las y los visitantes hagan buen uso de ello.
Por su parte, el director de la Policía Vial Estatal, Toribio López Sánchez, exhortó a las y los automovilistas atender las señalizaciones de tránsito en las principales carreteras de Oaxaca, utilizar los cinturones de seguridad y no conducir a exceso de velocidad.
“Con las nuevas supercarreteras que tenemos en Oaxaca, se debe tener mucho cuidado porque no son pistas de carreras, por eso les pedimos a los automovilistas que acaten los límites de velocidad, que no conduzcan cansados, no usen distractores al momento del viaje y que atiendan las señalizaciones que existen en todas las carreteras”.
María Antonieta Velásquez Chagoya, delegada estatal de la Cruz Rosa Mexicana, también recomendó a las y los ciudadanos a evitar exponerse por tiempos prolongados a los rayos solares, ya que en los últimos días se han presentado altas temperaturas que pueden provocar golpes de calor.