Fue el 27 de octubre del 2023 cuando luego de desistir en retomarlo, la administración del gobernador Salomón Jara Cruz decidió poner en marcha nuevamente el sistema de transporte colectivo metropolitano Citybus, el que desde el sexenio de Gabino Cué se proyectó para la capital y que en la administración del expriista y ahora senador morenista Alejandro Murat solamente quedó en pruebas.
A un año de su puesta en marcha y con cuatro rutas en operación, el sistema aún se enfrenta a un contexto generalizado donde el transporte público sigue con varias carencias en la zona metropolitana del estado, debido principalmente a que la mayor parte de las unidades que prestan el servicio son de cuatro empresas y el Citybus que opera el gobierno estatal tiene pocas rutas comparado con aquellas.
Además, porque de entre los siete aspectos evaluados en el primer Ranking Nacional de Transporte Público para ciudades mexicanas en general el transporte público de la zona metropolitana de Oaxaca solamente aprobó 3. El estudio que elaboraron el Centro Mario Molina y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) el transporte público en esta zona ocupa el penúltimo lugar en equidad y el último en satisfacción de usuarios, de entre las 11 ciudades del segmento de transporte básico.
Fue el 7 de julio de 2020 cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca el decreto de creación del organismo público descentralizado Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus. Pero más de un año después, el 13 de septiembre de 2021, el gobierno de Alejandro Murat inició con la etapa pre operativa y antes de concluir su sexenio dejaron de funcionar las rutas de prueba.
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El 1 de mayo de 2023, durante su conferencia en Palacio de Gobierno, el gobernador Salomón Jara señaló que ya se habían destinado más de 900 millones de pesos de parte de la Federación para este sistema. En tanto que el gobierno estatal había destinado unos 600 millones. Además de que la administración estaba obligada a retomar el proyecto para no devolver dinero a la Federación.
“Si nosotros no trabajamos el Citybus, yo no sabía, si no lo echamos a andar, tenemos que regresar los 300 millones más todo lo que haya acumulado de intereses hasta la fecha”, explicó el mandatario.
Fue así como el 27 de octubre del año pasado cuando su administración puso en marcha la primera de cuatro rutas que abarca el sistema actualmente.
En aquel arranque, el gobernador dijo que el Citybus “dejará de ser un elefante blanco y uno de los símbolos más emblemáticos de la corrupción e ineficiencia de la anterior administración” (en alusión al gobierno de Alejandro Murat).
A la fecha, el sistema de transporte tiene cuatro rutas en operación y aún espera la concreción de la ruta troncal Pueblo Nuevo -Xoxocotlán, y así finalmente usar las paradas especiales construidas en la zona de la Central de Abasto durante la anterior administración.
A propósito del aniversario, la Secretaría de Movilidad informó que de los 53.5 kilómetros que comprendían las dos primeras rutas hace un año ahora son 106.95 kilómetros los que abarcan las cuatro rutas.
Estas recorren principalmente la ciudad de Oaxaca y los municipios de Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, Tlalixtac de Cabrera. Y recientemente comenzaron su paso por otros: San Antonio de la Cal, Ánimas Trujano, San Agustín de las Juntas, Zaachila, Santa María Coyotepec, San Bartolo Coyotepec y parte de Reyes Mantecón.