Familia de Gabi Soto exige justicia tras inicio de juicio
La ciclista fue atropellada mortalmente el 18 de diciembre de 2020; juicio, tres años y medio después
Ante el inicio del juicio en contra del presunto responsable de la muerte de Gabriela Soto, la familia de la ciclista exigió a las autoridades aplicar la justicia, pues han sido 3 años y seis meses en los que ha sido revictimizada y hostigada. Además, porque esperan que tras este tiempo la empresa Zaachila Yoo, en la que laboraba en chofer, ha obstaculizado el proceso y ha ocultado a los testigos.
Previo al inicio del juicio, la familia también remarcó que este no es un caso aislado, sino que se enmarca en una serie de condiciones que propician la impunidad y dejan en la desprotección a las y los peatones y ciclistas en el país y estado.
Entre ellas la falta de normas protectoras a peatones y ciclistas, la falta de “mayor severidad en las sanciones de conductores irresponsables, el otorgamiento de licencias para conducir sin cumplir con los requisitos de pericia al conducir y respeto a terceros en las calles y carreteras, unidades en mal estado mecánico, falta de controles que impidan exceder los límites de velocidad, falta de protección en los carriles de ciclistas y falta de ciclovías delimitadas y protegidas, corrupción de elementos de vialidad, revictimización constante hacia las víctimas directas e indirectas y desinterés por parte de las autoridades que permiten que todo ello ocurra”
Te puede interesar: Impunidad y omisión en casos de ciclistas atropellados
La ciclista fue atropellada mortalmente por un camión de pasajeros de la línea Zaachila Yoo el 18 de diciembre de 2020, mientras iba a bordo de su bicicleta en Santa Cruz Xoxocotlán. El chofer se dio a la fuga tras el hecho y también en la primera audiencia, recordó la familia sobre el momento en el que el juez tuvo que dictar una orden de aprehensión y prisión preventiva.
Pero no fue sino hasta el pasado 3 de julio cuando inició el juicio en contra del chofer de la unidad.
Se ha seguido a detalle el trabajo del Tribunal de Justicia porque sabemos que el caso de Gabi Soto está muy cerca de lograr la justicia que hemos exigido desde el día de su muerte”, señaló la familia.