Impunidad y omisión en casos de ciclistas atropellados
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Impunidad y omisión en casos de ciclistas atropellados

Acumulan al menos 19 fallecimientos en un lustro; amenazaron con retirar concesiones a responsables, se incumplió


Foto: Adrián Gaytán // Una de las rodadas llevadas a cabo por la organización Gaby Bici Blanca tras la muere de Gabriela Soto, ciclista atropellada.
Foto: Adrián Gaytán // Una de las rodadas llevadas a cabo por la organización Gaby Bici Blanca tras la muere de Gabriela Soto, ciclista atropellada.

A pesar del aumento de los siniestros viales en donde ciclistas han perdido la vida, en la mayoría de los casos, los culpables gozan de total impunidad ante la omisión de las autoridades en materia de vialidad, movilidad y procuración de justicia.

Del 2019 hasta el 10 de abril de 2024, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, contabilizaron al menos 19 ciclistas fallecidos por atropellamiento en la entidad oaxaqueña, siendo la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca (ZMCO) la más peligrosa para los ciclistas.

Por año, en el 2019 a nivel nacional se registraron 450 muertes de ciclistas, de los cuales seis ocurrieron en calles, avenidas y carreteras de la entidad oaxaqueña. En el 2020, se contabilizaron en todo el país 363 muertes de ciclistas, de estos cinco ocurrieron en el estado de Oaxaca. El 18 de diciembre de ese año fue atropellada la ciclista Gabriela Soto cuando circulaba en la lateral de la carretera Oaxaca-Zaachila, a la altura de Santa Cruz Xoxocotlán.

A la fecha el caso permanece en la impunidad, aunque las autoridades estatales se comprometieron a retirar la concesión a la empresa Zaachila Yoo, solo quedó en promesa y los camiones continúan operando.

 

Foto: Adrián Gaytán // Unidad del Citybus invade la ciclovía.

 

Datos de la asociación civil “Ni Una Muerte Vial”, señalan que, en el 2021, se reportaron un total de 451 ciclistas que perdieron la vida en la vía pública, en tanto la entidad oaxaqueña reportó solamente un caso.

En el 2022, los siniestros viales que cobraron la vida de ciclistas aumentó en todo el país al contabilizarse 464 casos. De estos 464, tres se registraron en el estado de Oaxaca, uno de los hechos ocurrió cuando el joven ciclista Ricardo Contreras circulaba sobre la Carretera Federal 190, a la altura de Santa Rosa Panzacola cuando fue alcanzado por una unidad de motor, en tanto el conductor se dio a la fuga y el caso permanece en la impunidad.

Durante el 2023, se registraron 284 muertes de ciclistas en el país, de los cuales cuatro perdieron la vida en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, en tanto de enero al 10 de abril de 2024, suman dos ciclistas fallecidos por atropellamiento.

De los casos ocurridos en la Zona Metropolitana de Oaxaca, al menos el 70 por ciento de los casos estuvieron involucradas unidades del transporte público, ya sea taxis o bien los camiones urbanos que operan en la ciudad capital.


aa

 

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