Preocupa a SMI entrega de obra pública a Sedena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupa a SMI entrega de obra pública a Sedena

Alzan la voz ante avance de asignación de acciones de infraestructura a militares


Foto: Pedro Silva // Asignan al Ejército Mexicano la rehabilitación de la carretera federal Oaxaca-Tuxtepec.
Foto: Pedro Silva // Asignan al Ejército Mexicano la rehabilitación de la carretera federal Oaxaca-Tuxtepec.

Debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha ganado terreno en materia de ejecución obra pública, la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) solicita a la futura presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo tome en cuenta nuevamente al sector.

Cabe recordar que recientemente, al Ejército Mexicano le fue asignada la rehabilitación de la carretera federal Oaxaca-Tuxtepec, con una inversión de 150 millones de pesos, al alegar “inseguridad para las empresas constructoras”.

Por lo cual, el gremio pide a la mandataria electa hacer un alto en el camino y valorar el tema; “este sexenio a días de culminar ha representado una serie de cambios políticos e institucionales que han enfrentado en prolongado debate a distintas banderas partidistas e ideológicas del país”, afirmó José Marcos Matus presidente del organismo.

Vimos esto desde la propuesta presidencial que buscaba la descentralización de Secretarías de Estado, hasta el rediseño radical que buscan implementar en el Poder Judicial”, afirmó.

Lamentó que desde hace unos meses, surgió una disposición oficial para que efectivos del Ejército Mexicano se hicieran cargo de los proyectos carreteros, asunto que motivó fuertes posicionamientos del sector.

 

Te puede interesar: Revestimiento a la vía a Tuxtepec genera caos vial

 

Recordó que  la incertidumbre también ha alcanzado a los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al Colegio de Ingenieros Civiles de México y otros.

Las campañas electorales ya terminaron, el Tribunal Electoral está por calificar la elección presidencial y la Dra. Claudia Sheinbaum iniciará su gestión en octubre próximo como la primer  presidenta de México y debe arrancarlo con las mejores determinaciones”, indicó.

Reiteró que al nuevo gobierno federal lo exhortan a reconsiderar la participación de la ingeniería civil mexicana para sacar adelante los trabajos de conservación que requiere la Red Carretera Nacional.

Pidió no olvidar que las lluvias han tomado la delantera y son sabidas por todos tales consecuencias en diversos puntos de la geografía nacional y también en Oaxaca, cuyos ejemplos claros son las vías rápidas a la Costa y Oaxaca-Cuacnopalan.

No le tememos a la innovación, al contrario, la condecoramos con gran honor, con nuestro Premio Nacional de Ingeniería, creemos que el gobierno, la ingeniería mexicana en unidad, y sociedad en general podemos construir consensos hacia la edificación interdisciplinaria del nuevo Plan Nacional de Desarrollo y en, consecuencia del Programa Nacional de Infraestructura, concluyó.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------