Oaxaca, segundo lugar en casos de chagas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, segundo lugar en casos de chagas

La enfermedad de Chagas es curable si el tratamiento antiparasitario se inicia precozmente, en la fase aguda


Foto: internet – ilustrativa // Incremento un 63% la enfermedad de Chagas en comparación con 2023.
Foto: internet – ilustrativa // Incremento un 63% la enfermedad de Chagas en comparación con 2023.

Con 44 casos de la enfermedad de chagas en su etapa crónica en lo que va del año, la entidad oaxaqueña se ubica en el segundo lugar de los estados del país con el mayor número, apenas por debajo de Veracruz con 58.

Este número de casos en el estado representa un incremento del 63% en comparación con 2023, cuando se tenía un registro de 27 pacientes nuevos con la enfermedad hasta la misma semana epidemiológica.

Otros estados con gran número de casos son Tamaulipas con 26, Ciudad de México con 24, Hidalgo con 23, Yucatán con 22 y Durango con 19. En contraste, los estados como Colima y Sonora no presentan un solo caso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Chagas es curable si el tratamiento antiparasitario se inicia precozmente, en la fase aguda. “En infecciones crónicas, el tratamiento y el seguimiento pueden prevenir o frenar la progresión de la enfermedad y evitar la transmisión, por ejemplo, durante el embarazo y el parto”.

La Organización expuso que hasta un tercio de las personas con infección crónica desarrollan alteraciones cardiacas, y una de cada diez, alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas que pueden requerir un tratamiento específico.

Las estrategias clave para prevenir la enfermedad de Chagas incluyen el control de vectores (en América Latina); el tamizaje de la sangre antes de transfusiones y trasplantes; la realización de pruebas y el tratamiento de las niñas, las mujeres en edad reproductiva, y los recién nacidos y otros hijos de madres infectadas; e información, educación y comunicación para las comunidades y los profesionales de la salud”.

En la fase aguda, cabe destacar que en Oaxaca apenas se tiene un caso reportado en un hombre adulto y forma parte de las únicas 13 entidades del país en reportar la enfermedad en esta etapa inicial.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------