Derecho de piso virtual, “nueva modalidad” de extorsión en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Derecho de piso virtual, “nueva modalidad” de extorsión en Oaxaca

Denuncian 587 casos de extorsión; 223 por cobro de derecho de piso


Foto: internet – ilustrativa // La modalidad del cobro de derecho de piso telefónico la que más afecta el sector comercial del estado de Oaxaca.
Foto: internet – ilustrativa // La modalidad del cobro de derecho de piso telefónico la que más afecta el sector comercial del estado de Oaxaca.

Durante los meses de enero a mayo del 2024, se denunciaron un total de 587 casos de extorsión telefónica en la línea de emergencia 089, siendo la modalidad del cobro de derecho de piso telefónico la que más afecta el sector comercial del estado de Oaxaca.

De acuerdo con datos del Centro de Control y Comando (C4), durante los primeros cinco meses del año se reportaron al número de denuncia anónima 089 un total de 223 casos de extorsión por derecho de piso telefónico.

En segundo lugar, se ubicó la modalidad de amenazas de daño físico o muerte con 191 casos, le sigue el secuestro virtual con 125 casos, después la violencia contra la privacidad con 23 reportes, así como la obtención de datos con siete casos.

En este periodo también se denunciaron siete casos de estafa por venta de algún producto, mientras en tres casos los extorsionadores intentaron sorprender a la ciudadanía con supuestos apoyos a familiares en una situación de urgencia.

Además, se denunciaron al servicio de emergencia tres casos de extorsión por amenazas, así como tres por amenazas de daños a bienes en donde supuestos integrantes del crimen organizado causarían daños en las propiedades de las víctimas y dos por cobro de adeudos con violencia.

De este registro de 587 casos reportados en el número de emergencia 089, solamente se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) 61 casos y el resto solamente fue reportado por las víctimas a las instituciones de seguridad pública.

Comerciantes que han sido víctimas de la modalidad de derecho de piso virtual, explicaron que los delincuentes los amenazan con afectar la integridad de sus familiares o bien con dañar sus negocios en caso de no acceder con ciertos pagos mensuales.

Hace poco recibí una llamada de personas que aseguraban pertenecer a un cartel de la delincuencia organizada, me exigieron 20 mil pesos mensuales o de lo contrario quemarían mi establecimiento, me dio mucho miedo porque me dieron todas las características de mi negocio y que me daban solamente 10 minutos para depositarles esta cantidad, como no los tenía a la mano decidí cerrar mi local y reportarlo al servicio de emergencias donde me dieron asesoría y que podría tratarse de una extorsión”.

Ante este panorama, las autoridades estatales exhortaron a la ciudadanía para denunciar al número 089 cualquier tipo de delito extorsivo, para así evitar ser víctimas de los extorsionadores que en su gran mayoría operan desde los centros penitenciarios que se ubican en el centro y norte del país.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------