Piden investigar supuesta tortura a presos loxicha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden investigar supuesta tortura a presos loxicha

Violento traslado con pisoteo a los derechos humanos


Foto: Luis Alberto Cruz // Familiares de presos loxichas exigen investigar supuestos actos de tortura ejercida por custodios del penal de Tanivet.
Foto: Luis Alberto Cruz // Familiares de presos loxichas exigen investigar supuestos actos de tortura ejercida por custodios del penal de Tanivet.

Familiares de los presos loxichas, Rigo Reyes y Apolinar García Antonio, demandaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigue supuestos actos de tortura ejercida por custodios del penal de Tanivet, Tlacolula, contra las personas privadas de su libertad.

Además, demandaron judicialización de la carpeta de investigación para que se sancionen a los responsables materiales e intelectuales del traslado de Miahuatlán a Valles Centrales a los dos presos.

Y solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca, cumpla la medida cautelar emitida por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y retorne al preso indígena Loxicha Rigo Reyes Reyes al penal de Miahuatlán.

“Actualmente lo mantienen privado de su libertad en el penal de Tanivet mismo lugar donde fue torturado y está a merced de sus torturadores”, dijeron.

Inés Carmen García Antonio, hermana de Apolinar García Antonio, con el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas CEDHAPI, A.C, y el Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, expusieron que se están violentando las garantías de las personas.

Narraron que el 23 de mayo, desde el municipio de la Sierra Sur fueron trasladados, primero al Cuartel de la Policía Estatal y después al penal de Tanivet, junto con otros presos más.

Desde el momento en que la Policía Estatal se los entregó a los custodios del Centro Penitenciario Varonil de San Francisco Tanivet, Tlacolula, los metieron a un cuarto poniéndolos viendo a la pared en posición de revisión con los brazos abiertos y las piernas abiertas y en ese momento empezaron a golpearlos en diferentes partes del cuerpo”, acusaron.

Además, dijeron que se registró agresión física. “Golpearon las cabezas en la pared, y bajo tortura, ordenaron que se quiten la ropa quedando desnudos y los pusieron hacer lagartijas y sentadillas… una de las personas fue pisoteado por la bota de uno de los custodios, oprimiendo el pecho, causando un gran dolor y asfixia”.

De este caso, solicitaron el regreso de Rigo Reyes al penal de Miahuatlán, y que la Fiscalía tome las declaraciones por los hechos ocurridos.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------