Jaloneos en S-22 por fecha de protestas y paro indefinido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jaloneos en S-22 por fecha de protestas y paro indefinido

Se dan otros tres meses para investigar a la dirigencia de Eloy López; preparan la guelaguetza popular


Foto: Archivo El Imparcial – ilustrativa // Trabajadoras de la educación ‘descansando’ tras una larga jornada protestas.
Foto: Archivo El Imparcial – ilustrativa // Trabajadoras de la educación ‘descansando’ tras una larga jornada protestas.

En los centros de trabajo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) corrió ayer la información de un paro de actividades antes de cerrar abril, sin embargo, líderes sindicales, indicaron que todavía no hay un acuerdo.

Los trabajadores de la educación de este gremio dijeron que como parte de los acuerdos, tareas y pronunciamientos de la Asamblea Estatal del 13 de abril, avalaron la ruta de protesta y se manejaron o se adelantaron fechas.

En el cronograma de actividades, a partir de un mensaje que recibieron cientos de trabajadores de la educación, se señalaba que los días 22 y 23 de abril habrá un paro de 48 horas y del 6 al 8 de mayo el paro de 72 horas.

Mientras tanto, para el 1 o el 15 de mayo, probable estallamiento del paro indefinido que dependerá de los resultados de las mesas de trabajo que vayan a sostener con la autoridad federal en los próximos días.

 

Te puede interesar: Perfila CNTE paro indefinido

 

No obstante, consultados los dirigentes, dijeron que no es una ruta avalada, que esperarían el VI Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que será del 26 al 28 de este mes, para definir sus fechas.

Lo que confirmaron fue la ruta trazada por la Secretaría de Orientación Política e Ideológica para la realización del congreso, cuya fase delegacional del 16 al 19 de abril, la fase sectorial asambleas representativas simultáneas el 22 de abril, y el VI Congreso Estatal Extraordinario de la CNTE, el 23 y 24 de abril de 2024.

En esa asamblea, también acordaron que la Comisión de Honor y Justicia entregue un dictamen en un plazo no mayor a 3 meses, sobre la investigación que está realizando de las posibles irregularidades de la pasada dirigencia que encabezó Eloy López Hernández.

 

Guelaguetza Popular

 

Además, trazaron la celebración de la Guelaguetza Popular 2024 para los días 20, 21 y 22 de julio y la octava en Tlaxiaco para los días 28 y 29 de ese mismo mes.

También, como tarea de la dirigencia, se encuentra realizar un comparativo sobre las respuestas de las mesas de trabajo y negociación que se han llevado a cabo para la valoración en las bases.

Además, pidieron que los sectoriales revisen y exhorten la participación sindical de las delegaciones y que la Comisión Política revise el tema de egresados de la Unidad Pedagógica Nacional para obtener sus títulos.


aa

 

Relacionadas: