Acumula Oaxaca 107 incendios; 13 activos, reconoce Coesfo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca 107 incendios; 13 activos, reconoce Coesfo

Fuego devora más de 13 mil 364 hectáreas en las regiones del estado


Foto: cortesía // Más de 13 mil 364 hectáreas de pastizales y bosques han sido arrasadas por los incendios forestales en la entidad.
Foto: cortesía // Más de 13 mil 364 hectáreas de pastizales y bosques han sido arrasadas por los incendios forestales en la entidad.

Del 1 de enero al 14 de marzo del 2024, se han registrado un total de 107 incendios forestales en el estado de Oaxaca, mismos que han devastado 13 mil 364 hectáreas de pastizales y bosques en las diferentes regiones de la entidad.

El gobierno estatal a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que de los incendios acumulados, 13 mil 200 corresponden a diferentes tipos de vegetación como herbáceo y hojarasca con una afectación de 9 mil 549 hectáreas, mientras que de arbusto se han consumido mil 780 has, y de arboreo y renuevo suman mil 870 has afectadas, así como 163.8 has de pastizales.

Por meses, el mes más crítico fue marzo cuando se registraron 54 incendios forestales que afectó alrededor de 6 mil 647 has, siendo el de San Lucas Quiaviní el que generó una mayor devastación y con más días de combate.

Magdalena Coello Castillo, directora general de la Coesfo, detalló que hasta este lunes 15 de abril se reportaron 13 incendios forestales activos en el territorio oaxaqueño, de los cuales cuatro se encuentran la zona de los Chimalapas.

 

Te puede interesar: Lanzan SOS por apoyo aéreo para combatir incendios

 

El quinto incendio se ubica en el municipio de Santiago Astata que tiene un 90 por ciento de control y un 85 por ciento de liquidación, en tanto el que se combate en el Cerro de las Flores en Santiago Lachiguirí es considerado como foco rojo debido a la difícil orografía de la zona.

Coello Castillo detalló que las autoridades municipales han solicitado el uso de aeronave para sofocar el siniestro, sin embargo, derivado de las condiciones climatológicas y la orografía de la peña, no es posible combatirlo por aire, por lo que al lugar ya se encuentran las brigadas de la Coesfo.

Otro de los incendios se ubica en San Carlos Yautepec, uno más en San Miguel Huautepec, en tanto el de Santiago Yaveo ya tiene un 100 por ciento de control y un 70 por ciento de liquidación, al igual que, el de Santa Catarina Juquila con un 100 por ciento de control y un 90 por ciento de liquidación. Los brigadistas también están atendiendo un incendio en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, otro en San Lucas Ojitlán y otro en Santa María Sola.

Para atender estos incendios, participan 69 brigadistas de la Conafor, 19 de la Conanp, 20 de la Sedena, 56 de Guardia Nacional, 74 de la Coesfo, 11 de Seguridad Pública estatal, además, de 482 comuneros y 200 ejidatarios, con el uso de tres aeronaves que sirven para el traslado de personal y descargas de agua.


aa

 

Relacionadas: