Reportan dos primeros casos de deshidratación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan dos primeros casos de deshidratación

Ante altas temperaturas, recomiendan consumir de 2 a 3 litros de agua diariamente


Foto: internet – ilustrativa // Entre los síntomas de la deshidratación se encuentran mareos, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, boca seca y falta de apetito.
Foto: internet – ilustrativa // Entre los síntomas de la deshidratación se encuentran mareos, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, boca seca y falta de apetito.

Oaxaca reportó sus primeros dos casos de deshidratación en esta temporada de calor 2024 de un total de 26 en el país, de acuerdo al registro de daños a la salud por temperaturas naturales extremas.

En primer lugar se ubica Tabasco con 10 casos de deshidratación, seguido por Chiapas con tres, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Nuevo León con dos cada uno, así como Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Chihuahua y Morelos con uno.

Por golpes de calor Oaxaca se mantiene con un caso y cero decesos, apenas por debajo de Tabasco (21), Chiapas (14), Yucatán (9), Veracruz (4), Jalisco (4), Guerrero (3), Aguascalientes (3) y Quintana Roo (2). Con un solo caso también se encuentra San Luis Potosí e Hidalgo.

El sector salud destaca que una de las consecuencias adversas por una ingesta inadecuada de agua es la deshidratación, cuyos síntomas dependen del grado de deficiencia del agua, pero que de manera general presentan mareos, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, boca seca y falta de apetito.

En personas sedentarias o moderadamente activas y bajo condiciones normales de temperatura, el cuerpo pierde agua a través de la orina, heces, respiración y sudoración. Al aumentar la actividad física y en condiciones de diferente temperatura el sudor contribuye a la pérdida de agua corporal”, explicó la Secretaría de Salud federal.

Ante ello, la institución recomendó consumir de 2 a 3 litros de agua diariamente, “aunque las necesidades pueden variar de acuerdo a edad, sexo, dieta y tipo de actividad física”.

El agua necesaria para cubrir los requerimientos diarios proviene de los alimentos y bebidas que se ingieren, además de la que se produce por el metabolismo. Por ello, expuso, “es importante que todos los días se considere tomar mínimo 2 litros de agua como parte de los hábitos”.


aa

 

Relacionadas: