Alertan por alta radiación solar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alertan por alta radiación solar en Oaxaca

La capital llegó a 39.5 grados y Valle Nacional a 46: estamos en el grado de extremadamente peligroso, advierte meteorólogo


Foto: Luis Alberto Cruz // Ante las altas temperaturas, recomiendan aumentar el consumo de líquidos y no exponerse por tiempos prolongados al sol.
Foto: Luis Alberto Cruz // Ante las altas temperaturas, recomiendan aumentar el consumo de líquidos y no exponerse por tiempos prolongados al sol.

El termómetro

Valle Nacional

46°
Santa María Jacatepec

42°

Nejapa de Madero

44°

San Juan Lalana

40°
Oaxaca de Juárez

39.5°

Huajuapan de León

36.7°

 

La presencia de los rayos solares que están acampados de un cielo despejado, favorece a que Oaxaca enfrente una situación peligrosa en radiación solar. Mientras tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) reportó que el 2 de este mes fue el más caluroso con 46 grados en Valle Nacional, 42 grados en Santa María Jacatepec y 44 en Boquilla, Nejapa de Madero.

Asimismo, 40 grados en San Juan Lalana, 39.5 grados en la ciudad de Oaxaca, así como 36 en Atepec en la Sierra Norte; mientras tanto, Huajuapan fue de 36.7 grados y las demás con rangos entre los 35 a 38 grados.

En este contexto, los rayos del sol se presentan de forma más intensa y eso puede provocar afectaciones en la salud de las personas.

Así lo advirtió el meteorólogo de la CEPCyGR, Cutberto Ruíz Jarquín, quien lleva el monitoreo de las temperaturas y de las condiciones en general del clima.

La alta radiación solar sí se ha presentado en una forma muy intensa, de una categoría del uno al 12, estamos casi llegando entre el 10 y el 11, estamos en el grado de extremadamente peligroso ya”, alertó.

Ruíz Jarquín, señaló que ante la falta de nubosidad, los rayos solares son más directos e intensos, por lo que hizo un llamado a la población a no exponerse al sol por tiempos prolongados, en horarios de 11 a 16 horas, principalmente.

Las personas que están ahorita con esta situación de alta radiación solar, pues pudiéramos tener algún problema en la piel, algunos golpes de calor, y especialmente las personas de tez blanca con problemas con la piel, pueden tener algunas complicaciones”, dijo.

 

Te puede interesar: Reporta Oaxaca un caso de golpe de calor

 

El experto en el área de meteorología, indicó que los rayos ultravioleta se dividen en A, B y C, de los cuales, el tipo B impacta a Oaxaca con estos intensos calores que se han registrado.

Ruíz Jarquín, explicó que los ultravioleta C suelen ser los más peligrosos y dañinos, que inminentemente causan problema de cáncer en la piel.

Y en este contexto, recomendó tener precaución en los sectores vulnerables como personas de la tercera edad, así como con la infancia.

Mientras tanto, las recomendaciones para evitar los golpes son: aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse por tiempos prolongados al sol ni en horas centrales del día.

Además de usar protectores solares que impidan la agresión de rayos ultravioleta y reducir la actividad física, usar ropa holgada y de colores claros, y llevar sombrero o gorra.


aa

 

Relacionadas: