Reporta Oaxaca un caso de golpe de calor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reporta Oaxaca un caso de golpe de calor

Ante las altas temperaturas, recomiendan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol por periodos prolongados


Foto: Luis Alberto Cruz // Ante las altas temperaturas, recomiendan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol por periodos prolongados.
Foto: Luis Alberto Cruz // Ante las altas temperaturas, recomiendan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol por periodos prolongados.

Con el inicio de la temporada de calor 2024, Oaxaca notificó un caso de golpe de calor y se sumó a otras cuatro entidades del país con este padecimiento, sin reporte a la fecha de alguna defunción.

Por golpe de calor, Chiapas acumula tres casos y Tabasco dos, seguidos por Jalisco (1), Yucatán (1) y Oaxaca (1), de acuerdo al reciente informe de Temperaturas naturales extremas de la Secretaría de Salud federal.

Al respecto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomendaron a la población aprender a identificar la diferencia entre agotamiento por calor y golpe de calor, donde los síntomas y tratamientos son diferentes.

En el primero, señalaron, los principales síntomas son aceleración del ritmo cardiaco, sudoración, cansancio extremo, respiración rápida, dolor de cabeza y debilidad, cuyo tratamiento es trasladarse a un espacio fresco y ventilado, quitar la ropa excesiva, enfriar el cuerpo con pañitos húmedos, beber agua y acudir a la unidad más cercana si no mejora.

 

Te puede interesar: Impactan altas temperaturas a Oaxaca

 

En el golpe de calor, los síntomas son piel roja y seca, vómitos frecuentes, problemas para respirar, temperatura superior a los 39.4 grados centígrados, convulsiones, pérdida del conocimiento, dolor de cabeza y mareos.

El tratamiento en este caso es “enfriar rápido por inmersión en agua, envolver en sábanas mojadas, ventilar vigorosamente, aplicar hielo en axilas, ingles y cabeza, así como acudir a un centro de salud si no mejora”.

Las autoridades recordaron que ante la temporada de calor, la población debe tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratados, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

Así también, usar ropa ligera y de colores claros, ventilar el automóvil antes de subirse y lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos, así como después de ir al baño.


aa

 

Relacionadas: