Demandan Chimalapas incrementar presupuesto para incendios forestales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan Chimalapas incrementar presupuesto para incendios forestales

Exigen a la federación tomar previsiones con Plan Integral de Previsión y Combate en la zona de los Chimalapas


Foto: cortesía // Comuneros y brigadistas siguen combatiendo los incendios forestales en Oaxaca.
Foto: cortesía // Comuneros y brigadistas siguen combatiendo los incendios forestales en Oaxaca.

Integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas urgieron a la federación incrementar el presupuesto para el combate a incendios forestales en Oaxaca, toda vez que redujo el recurso hasta en un 75%.

Detallaron que varias de las conflagraciones se han presentado en la zona oriente de los Chimalapas afectando miles de hectáreas de bosques de pino, pino encino y de niebla, esto pese a arduos y esfuerzos de comuneros de las Congregaciones Benito Juárez y El Trébol.

El actual gobierno de la 4T, ha reducido considerablemente el presupuesto asignado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pasando de 4 mil millones de pesos en 2018 a sólo 900 millones en 2024”, denunciaron.

Cuestionaron el que al mismo tiempo, la federación ha desaparecido el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) canalizando -presumiblemente- muchos de todos esos recursos presupuestales, a financiar los megaproyectos, como el Corredor Interoceánico, el tren mal llamado Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Ante la perspectiva inmediata de una prolongada sequía con fuertes vientos del sur, preocupa el caso del territorio comunal de Los Chimalapas (la bioregión de mayor diversidad biológica y generadora de los mayores servicios ecosistémicos de México y Mesoamérica) y que pueda suceder un caso semejante al ocurrido en 1998, citaron.

Recordaron que hace 26 años se presentaron en los Chimalapas 68 frentes de fuego (17 de ellos surgidos sospechosamente en el inhabitado corazón de la selva) dañando 221 mil hectáreas de bosques y selvas.

De las cuales, 30 mil presentaron pérdida total de bosques de niebla y selvas altas y todo -igual que ahora- por la negligencia criminal de las autoridades federales (Semarnat y Segob), lanzaron.

La perspectiva es igual que la actual de prolongada y extrema sequía, de ahí que advertimos del altísimo riesgo de graves incendios y les propusimos por escrito, un “Plan Integral de prevención y combate de incendios con participación comunitaria”, el cual fue ignorado, con gravísimas consecuencias, revelaron.


aa

 

Relacionadas: