Solo 6 espectaculares están regularizados en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solo 6 espectaculares están regularizados en la capital

De los 47 espectaculares que el ayuntamiento ha registrado como existentes, la mayor parte no ha actualizado su vigencia


Foto: Google – ilustrativa // Varios de los espectaculares que contaban con el aval del municipio han omitido actualizar la vigencia de sus derechos.
Foto: Google – ilustrativa // Varios de los espectaculares que contaban con el aval del municipio han omitido actualizar la vigencia de sus derechos.

Aunque por acuerdo del cabido hace más de 12 años que no se pueden instalar nuevas estructuras para anuncios espectaculares, en la ciudad de Oaxaca varios de los que contaban con el aval del municipio han omitido actualizar la vigencia de sus derechos.

De los 47 que se han considerado autorizados y cuya cifra oficialmente no ha aumentado desde 2012, solamente seis están vigentes, por lo que el resto opera en la irregularidad. Sin embargo, más allá de estos, existen varias estructuras que ni siquiera cuentan con el permiso del municipio.

En el municipio de Oaxaca de Juárez y al menos desde el año 2012, únicamente 47 anuncios espectaculares cuentan con sus licencias respectivas para funcionar y las cuales tienen que ser renovadas cada año de acuerdo con la Ley de Ingresos.

Sin embargo, estos no son la totalidad de anuncios que existen en el municipio. En 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático había detectado que entonces había al menos cinco espectaculares sin autorización, pero también otros más sin el aval municipal, por lo que la cifra podría ser mucho mayor.

 

Te puede interesar: Espectaculares: entre sanciones e irregularidad

 

Un anuncio regular, explica Elsa Ortiz Rodríguez, es aquel que tiene la autorización y ha pagado su anualidad.

Para este año, la dependencia señala que de los 47 registrados como autorizados, únicamente seis cumplieron con el pago de sus impuestos y están vigentes. Pero sobre los 41 restantes no se ha podido localizar a sus propietarios, por lo cual se han emprendido clausuras, pero estas solamente se han dado en el caso de los anuncios más pequeños.

En cuanto a los espectaculares, que son anuncios de gran dimensión auto soportados en azotea y que pueden ser de tipo luminoso o no luminoso, la secretaria detalló que se están analizando las acciones a emprender con la procuraduría ambiental del ayuntamiento. Ante la carencia de grúas de gran altura, se están buscando algunas para así poder iniciar con la colocación de los sellos de clausura y así obligar a sus propietarios a regularizarse.

De las 47 estructuras de anuncios espectaculares, hasta el año 2023 se consideraba que 32 eran de tipo luminoso. El resto se consideran no luminosos o convencionales.


aa

 

Relacionadas: