Regidores violan norma; pagan espectaculares con sus “gallos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Regidores violan norma; pagan espectaculares con sus “gallos”

Algunos concejales han costeado espectaculares a favor de Sheinbaum, desoyendo advertencia presidencial


Regidores violan norma; pagan espectaculares con sus “gallos” | El Imparcial de Oaxaca

Con la colocación de espectaculares para las campañas anticipadas a favor de Claudia Sheinbaum, una de las aspirantes del partido Morena para la presidencia del país, varios regidores y los síndicos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez también han incurrido en violaciones a la ley electoral. 

Aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral han avalado, bajo ciertas condiciones los recorridos de la y los aspirantes para suceder a Andrés Manuel López Obrador a través del partido en el poder, sus espectaculares, propaganda en bardas, folletos y otros materiales alude a un proceso interno. Uno en el que tanto diputados federales de Oaxaca como Irma Juan Carlos o los concejales capitalinos han erogado recursos y tiempo de sus responsabilidades actuales para otros fines. 

En algunos casos, los espectaculares incluso muestran el apellido y la inicial de los concejales, como ocurre con la propaganda que a favor de Claudia Sheinbaum mandó a colocar la síndica Nancy Mota en la carretera internacional 190 en el Cerro del Fortín. EL IMPARCIAL ha podido observar cómo en las últimas semanas el anuncio se mantiene en esta vía, incluso después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido no recurrir a la promoción de este tipo.

Aunque por el nombre se puede deducir que el pago del espectacular fue con recursos propios ganados por la síndica, el costo de un anuncio de este tipo es de al menos 15 mil pesos, según la empresa Publisitios, que coloca estructuras de este tipo en la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, la promoción o apoyo de la síndica no ha sido tan evidente en sus redes sociales, como se aprecia en su página de Facebook, donde informa de sus actividades en el ayuntamiento. No así es caso del regidor Pavel López Gómez, quien sí promueve a la exjefa de gobierno en sus redes sociales y de quien también hay denuncias ciudadanas porque presuntamente ha costeado espectaculares a favor de una de las “corcholatas”, como coloquialmente se les conoce. 

En el ayuntamiento, cada uno de los dos síndicos percibe un sueldo mensual bruto de 50 mil 185.58 pesos, el cual termina en un sueldo neto de 41 mil 29.27 pesos. Sin embargo, cada mes también perciben 398 pesos como ayuda de despensa y 215.08 por concepto de vida cara. En tanto, un regidor percibe como sueldo bruto 44 mil 555.13 pesos, que termina en un sueldo neto de 36 mil 723.1 pesos. Para costear un espectacular y tomando como base un precio de al menos 15 mil pesos, un concejal capitalino gasta cerca de la mitad de sus percepciones o más de la tercera parte de estas.


aa

 

Relacionadas: