Ignoran llamado de AMLO para retirar espectaculares
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Ignoran llamado de AMLO para retirar espectaculares

En la ciudad de Oaxaca se mantiene la propaganda anticipada de “corcholatas”


Foto: Adrián Gaytán / Los espectaculares de las “corcholatas” se mantiene en la ciudad.
Foto: Adrián Gaytán / Los espectaculares de las “corcholatas” se mantiene en la ciudad.

Aun cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprobó el gasto propagandístico de aspirantes de Morena, la difusión de estos se mantiene en ciudades como Oaxaca. En anuncios espectaculares, en brigadas “informativas” en cruceros donde los principalmente empleados son jóvenes, las figuras de políticos como Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López se promueven en esta urbe.

Fue hace dos semanas que el Presidente de la República llamó a la y los aspirantes de Morena a retirar los espectaculares en los que se promueve, pero esto ha sido ignorado. Tan solo en la carretera internacional 190, en su tramo del cerro del Fortín, se puede observar la propaganda de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.

Como el anuncio espectacular que de ella hay en el entronque de la calzada Héroes de Chapultepec y la calle de Crespo, otro cuya figura se mantiene en este tipo de anuncios con costo de miles de pesos es Adán Augusto López.

Este último tiene un espectacular en las riberas del Atoyac, a la altura de la Central de Abasto.

Sin embargo, tanto Sheinbaum como Marcelo Ebrard y Adán Augusto López tienen múltiples anuncios en bardas.

 

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Como lo ha señalado en diversas ocasiones la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, a la autoridad municipal (en este caso de Oaxaca de Juárez) solamente le compete la vigilancia de las estructuras. Es decir, que estas cuenten con la licencia o permiso expedido para estar en el territorio, mas no el contenido de los anuncios que se exhiben a través de los contratos con las empresas que los tienen.

Por tratarse de campañas anticipadas o proselitismo, es el Instituto Nacional Electoral (INE) el responsable de sancionar o avalar la propaganda.

La publicidad en anuncios espectaculares puede costar al menos 15 mil pesos por mes, de acuerdo con las tarifas de la empresa Publisitios, que tiene este tipo de estructuras en la ciudad de Oaxaca.

Fue el 11 de julio, durante su conferencia en Palacio Nacional, cuando López Obrador llamó a las “corcholatas” a no gastar en este tipo de propaganda. A pregunta de un reportero. “Que no hagan lo mismo que llevan a cabo los conservadores… Ya nada de eso ayuda”, dijo AMLO.


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