“Ojo de agua”, lugar sagrado en San Sebastián de las Grutas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Ojo de agua”, lugar sagrado en San Sebastián de las Grutas

El proyecto de ecoturismo tiene más de una década es para beneficio de la población


Fotos: Sayra Cruz Hernández // Antonio Santiago, guía de ecoturismo, dio a conocer los atractivos de San Sebastián de Las Grutas, como subir a la montaña, entrar a las cuevas y nadar en el cenote.
Foto: Sayra Cruz Hernández // Antonio Santiago, guía de ecoturismo, dio a conocer los atractivos de San Sebastián de Las Grutas, como subir a la montaña, entrar a las cuevas y nadar en el cenote.

A diferencia de cientos de comunidades donde la falta de agua es un problema, en San Sebastián de Las Grutas la actividad turística se sostiene de este recurso y el ojo de agua, es un lugar sagrado.

Desde la entrada a la comunidad en la ruta que va de la desviación de la carretera a Sola de Vega, en El Vado al municipio, había terrenos húmedos donde la gente ya empieza con la siembra del maíz y algunos, ya tenían milpa con elotes.

La comunidad se rodea por sus cerros y recursos naturales de los cuales, el proyecto de ecoturismo que tiene más de una década es para beneficio de la población.

En la agencia municipal, la autoridad comentó que la administración está a cargo de una comisión y de guías quienes conocen la historia y son quienes llevan a las personas al recorrido que comprende más de dos horas.

A partir del 2012, la comunidad comenzó a explorar sus recursos naturales y ahora, ya cuentan con un conjunto de cabañas donde pueden dar alojamiento de 1 a 5 días, según las posibilidades económicas de la gente.

De ahí, cuentan con la parte de aventura que se compone de una gruta principal, un descenso al subterráneo de 50 metros, y un cenote donde la gente puede entrar a nadar a unos 3 metros de profundidad.

Y de manera particular, el manantial o el ojo de agua, es un espacio sagrado para la población porque es de donde se surten del líquido para abastecer a la población o en su caso en las actividades agrícolas.

 

Foto: Sayra Cruz Hernández // El agua no falta para los agricultores.

 

A diferencia de los demás puntos atractivos turísticos, en ese lugar nadie puede meterse a nadar o jugar con el agua por respeto y el valor que se merece.

Representa un área sagrada para nosotros porque es como un nicho, protegemos el contorno porque nadie puede meterse a nadar; no es para eso. De ese ojo de agua, pueden tomar el agua porque brota de la tierra”, explicó Antonio Santiago, guías de ecoturismo en este municipio del distrito de Sola de Vega.

Y añadió que de ahí, también baja el sistema de riego que utilizan los lugareños para sus tierras y realizar la siembra de su maíz, hortalizas, frijol o calabaza.

Se puede tomar del agua; afortunadamente no carecemos de agua, mantenemos siempre los mejores niveles, pero concientizamos para cuidar el agua”, dijo.

Y es que, en plena sequía y sin lluvia, en San Sebastián de las Grutas, también bajó el nivel, pero como es costumbre cada año, esperan que en junio o julio, el agua suba otros 30 centímetros.

Tenemos fe que siempre vamos a tener porque hay conciencia de cuidarlo y desde los hogares racionar el uso para que dure más. A los turistas, les recomendamos que al ser un lugar sagrado el ojo de agua, no pueden usarlo para bañarse ni jugar con él”, añadió.

Por eso, en este punto, hay una recomendación para no pasar.

 

Foto: Sayra Cruz Hernández // El ojo de agua, un lugar sagrado.

 

Es económico visitar las grutas

 

El costo por la visita a las grutas es económico, porque desde los 100 pesos las personas pueden recorrer el senderismo y entrar a las cuevas durante dos horas y en caso de nadar en el cenote, deberán pagar.

Los visitantes deben portar ropa de aventura, con calzado cómodo para subir y bajar en las montañas de esta comunidad.

Actualmente, en temporada de vacaciones, están llegando grupos de personas, algunas escuelas organizan campamentos y en Semana Santa es una temporada buena para el centro ecoturístico que es patrimonio de la comunidad.

Al año, San Sebastián de las Grutas, recibe entre 30 a 45 mil turistas, y esperan crecer en los próximos años.

Es un patrimonio de la comunidad, como guías protegemos del contorno y hacemos que un turista se la pase de lo mejor, lo recibimos como en casa para que vengan a despejarse de lo que se vive en la ciudad”, comentó.

Mientras tanto, el recurso económico que obtienen, lo usan para ampliar sus servicios y ahora, ya tienen varias cabañas que ofrecen a sus huéspedes.

A esta comunidad han acudido personas extranjeras de Estados Unidos, de Asia, de Europa; Sin embargo, el turismo nacional y local, es el principal que llega a disfrutar de las grutas y del subterráneo.

También tienen tumbas prehispánicas que están explorando para realizar la camita en esta comunidad.

Antonio Santiago invitó a la gente a llegar a esta comunidad que se localiza a más de dos horas de la ciudad de Oaxaca

 

Datos:

 

  • A 30 minutos de El Vado, por la carretera 175 a Sola de Vega
  • El río subterráneo se recorre al descender 50 metros, aproximadamente
  • Grutas, cenote, ríos, tumbas prehispánicas y el ojo de agua, los atractivos

aa

 

Relacionadas: