“Impulsó Jesús una Iglesia viva”: sacerdote Rafael Aguayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Impulsó Jesús una Iglesia viva”: sacerdote Rafael Aguayo

En el templo de la Compañía, efectúa Lavatorio de Pies con mujeres buscadoras en Oaxaca; hacen un llamado a la solidaridad


  • “Impulsó Jesús una Iglesia viva”: sacerdote Rafael Aguayo
  • “Impulsó Jesús una Iglesia viva”: sacerdote Rafael Aguayo
Fotos: Luis Alberto Cruz // El sacerdote Jesuita, Rafael Aguayo, del templo de La Compañía, lavó y besó los pies a mujeres integrantes del colectivo “Busco al mío, buscando a todos”.

El acto ritual de Lavatorio de Pies efectuado este jueves en el templo de la Compañía, tuvo como centro principal a mujeres que buscan a sus desaparecidos; “el mensaje es la experiencia del servicio, desde lo que tú haces y eres, puedes ayudar al prójimo”, enfatizó el sacerdote Jesuita, Rafael Aguayo.

Durante su homilía, pidió a los fieles no pensar solo en los bienes materiales, sino también dar acercamiento, empatía y solidaridad con el prójimo, “Jesús preguntó, entendieron esto (lavatorio), hoy la Iglesia necesita del servicio, del compromiso y cercanía”.

En el marco de la celebración del Jueves Santo, dijo que no es un día más, sino es una fecha muy significativa al dar un mensaje de amor para el mundo, “es momento de reconocer el sentido de la eucaristía”.

La Iglesia de hoy necesita seguir llenándose, abriendo fronteras, abriendo puertas y no quedarse encerrada entre cuatro paredes y decir que todo está bonito, porque es un mundo en donde yo estoy bien, pronunció.

Si eso es lo que creen, con la pena les digo que no es la Iglesia que Jesús creó, porque impulsó una Iglesia viva, en donde estén los jóvenes, personas que participen y se forme un sentido de comunidades, reiteró.

 

El Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, encabezó la ceremonia del lavatorio de pies, en la Catedral de Oaxaca.

 

Ante los fieles congregados en el templo de la Compañía, dijo que es necesario entender los signos de la eucaristía; “Dios está vivo y sigue tocando corazones de personas que viven otras realidades”.

Tras la homilía, el sacerdote otorgó el uso de la palabra a Adriana Cruz Cruz, integrante del colectivo “Busco al mío, buscando a todos”, quien busca a su hermano desde el 2021.

Para buscar a un familiar necesitas amar, el sufrimiento es un duelo eterno porque no tenemos dónde llorar ni a dónde llevar una flor, la fe y esperanza es lo que nos mantiene de pie”, sostuvo.

Admitió que muchas veces y a lo largo de varios días, el dolor y la tristeza los dobla, pero son las ganas y el amor por sus seres queridos quienes las levantan para seguir buscando.

La desaparición de personas es algo que ocurre todos los días, nos hemos enfrentado a la apatía de la sociedad, nos miran y juzgan, no necesariamente son personas malas las que desaparecieron”, alertó.

 

“Para buscar a un familiar necesitas amar, el sufrimiento es un duelo eterno porque no tenemos dónde llorar ni a dónde llevar una flor”: Adriana Cruz Cruz, integrante del colectivo “Busco al mío, buscando a todos”.

 

El fenómeno de la desaparición no se trata de partidos políticos, religión o estrato social, nos puede ocurrir a cualquiera, por eso hacemos un llamado al amor y a la solidaridad, “hay quien lleva décadas buscando y nadie desearía estar en nuestros zapatos, pero hoy sentimos un dolor indescriptible y solamente buscamos encontrar respuestas, más de 100 mil desaparecidos, ayúdenos a encontrarlos”.

Agradeció al sacerdote del templo de la Compañía por el espacio abierto para ellas, “es la primera vez que la Iglesia nos abre un espacio, queremos darles las gracias de manera infinita”.

Luego de las palabras, se procedió a llevar a cabo el lavatorio de pies, cuyo acto ritual realiza la iglesia católica y que se celebra el Jueves Santo de la Semana Santa.

Y conmemora al amor trinitario siguiendo el ejemplo de Jesús, y recuerda a los fieles cristianos sobre el servicio hacia los demás, sin importar la posición social en la que las personas se encuentren.


aa

 

Relacionadas: