Falta difusión e información sobre Muerte por voluntad anticipada: Sergio Valencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Falta difusión e información sobre Muerte por voluntad anticipada: Sergio Valencia

“Es un tratamiento integral que debe de llevar el enfermo, la familia y acompañado de expertos”, señala presidente de Nicoatole


Foto: internet // Sergio Valencia Camarena, presidente de Nicoatole.
Foto: internet // Sergio Valencia Camarena, presidente de Nicoatole.

En Oaxaca, hace falta difusión e información adecuada sobre la Muerte por voluntad anticipada, además de acompañamiento necesario de expertos y medidas integrales para quienes decidan recurrir a esta opción, detalló Sergio Valencia Camarena, presidente de Nicoatole.

Desde su experiencia personal, como padre, porque hicieron uso de este medio para ayudar a su hijo a contar con una “muerte digna” y evitar más su sufrimiento, explicó que se trata de un proceso difícil y complicado.

De ahí la necesidad de que las personas cuenten con información accesible y adecuada, pero, sobre todo, con medios de acompañamiento.

Llega un momento en que a mi hijo Gustavo lo pasan a cuidados paliativos, ya no había nada que hacer. Él vivía en Estados Unidos y decide regresar y vivir sus últimos días con nosotros en Oaxaca. Le habían dado 14 días de vida y venía con el medicamento para esos días, aunque afortunadamente pudimos tenerlo un poco más, llegó el momento en que me dice hasta aquí papá, ya no puedo más”, detalló.

Valencia Camarena mencionó que en medio de la ignorancia respecto al tema, acudió al médico y este explicó que no era aplicar una inyección y ya, pues aunque Oaxaca era en ese momento uno de los pocos estados que contaba con una legislación paliativa, el enfermo debía contar con ciertos parámetros como la falla de órganos para poder iniciar la inducción.

Yo estoy a favor de medidas cómo esta, creo que las personas, en uso de nuestro derecho, podemos decidir sobre una muerte digna, pero es un tratamiento integral que debe de llevar el enfermo, la familia y acompañado de expertos que afortunadamente existen para reconocer que hay un momento en que debemos dejar partir a nuestros familiares y no prolongar más sufrimiento y dolor”, agregó Sergio Valencia.

 

Te puede interesar: En Oaxaca, 13 muertes por voluntad anticipada

 

Atravesar por una enfermedad terminal o padecimiento que desgasta a una persona, añadió, tiene muchas implicaciones para el enfermo y la familia, pues son casos en el que existe un desgaste emocional, económico, familiar y en lo espiritual.

Por ello, reiteró que debe de haber mucha difusión por parte de todas las personas involucradas para que la sociedad civil tenga conocimiento que en casos como éste, de enfermedad grave o terminal, hay derechos para que puedas tener una muerte digna.

De acuerdo con datos proporcionados por los Servicios de Salud de Oaxaca, en el estado, 13 personas hicieron uso de este derecho; en los últimos dos años se registraron 4 nuevas solicitudes de voluntades anticipadas, entre ellas, el de una menor de edad que contó con el conocimiento de sus padres.

En el estado, en 2015 se aprobó la Ley por Voluntad Anticipada que señala que toda persona, en pleno uso de sus facultades mentales, en cualquier momento e independientemente de su estado de salud, puede realizar ante un Notario o ante una institución de salud, con dos testigos, su declaración de voluntad anticipada que puede ser revocada en cualquier momento.

 

Te puede interesar: “Voluntad Anticipada”: el derecho a una muerte digna


aa

 

Relacionadas: