Posible solicitud de seguridad de candidatos de Morena en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Posible solicitud de seguridad de candidatos de Morena en el Istmo

Tras asesinato de edil en Chahuites y el inicio de las campañas los candidatos de Morena posiblemente pidan seguridad especial


Posible solicitud de seguridad de candidatos de Morena en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Los candidatos de Morena por la presidencia municipales de Chahuites y Tapanatepec plantean la posibilidad de pedir seguridad especial ante la violencia política en la zona. Foto: Ilustrativa/Redes sociales

Ante el reciente asesinato del presidente municipal en funciones de Chahuites, Joaquín Martínez López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los candidatos de Morena a las presidencias municipales de Chahuites y San Pedro Tapanatepec, comunidades de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, consideran la posibilidad de solicitar seguridad especial durante el periodo de la campaña municipal que iniciará a fines de abril de este año.

POSIBLE SOLICITUD

Russel Castillo Martínez, ganador de la encuesta en Morena para “coordinar los trabajos de Defensa de la 4T” en Chahuites, y Guadalupe Vásquez Cruz, coordinadora morenista de la 4T en San Pedro Tapanatepec, han señalado por separado que podrían pedir protección policial.

Ambos municipios vecinos colindan con Chiapas y han experimentado episodios de violencia en el pasado. En febrero de 2021, fue asesinado a balazos el entonces edil de Chahuites, Leobardo Ramos, y en 2022, el edil de Tapanatepec, Humberto Parrazales, sobrevivió a un atentado armado.

“Anoche empecé a valorar si pido una escolta o una protección especial durante la campaña municipal, lo he pensado, pero no lo he decidido y quiero invitar a mis demás compañeros de los otros partidos que son candidatos a la presidencia de Chahuites, a una reunión”, expresó Castillo Martínez.

El propósito de esta reunión sería establecer acuerdos de respeto, no agresión y, sobre todo, evitar compromisos ajenos a los intereses de la población para mantener la paz en el municipio.

Por su parte, Guadalupe Vásquez Cruz, candidata de Morena a la alcaldía de San Pedro Tapanatepec, también está considerando solicitar vigilancia especial durante el periodo de la campaña electoral municipal.

ZONA ORIENTE DEL ISTMO

Chahuites y Tapanatepec son dos municipios istmeños que comparten la producción de mangos de exportación y el acceso a las playas del sistema lagunar de Mar Muerto, además de ser puntos de tránsito para la comunidad migrante tanto por tierra como por lanchas.

El asesinato de Joaquín Martínez López, ocurrido en medio de la visita de la aspirante del Partido Verde al Senado, Laura Estrada, ha conmocionado a la región y resalta la urgencia de abordar la seguridad durante el próximo periodo electoral en la zona.


aa

 

Relacionadas: