Boom de venta ilegal de tierra en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Boom de venta ilegal de tierra en la Costa

Festín para políticos, foráneos, empresarios y especuladores


  • Boom de venta ilegal de tierra en la Costa
  • Boom de venta ilegal de tierra en la Costa
Foto: internet // Presumen calles trazadas, pero aún sin servicios.

La compra-venta irregular de terrenos en la región de la Costa se sigue presentando, tanto en el área expropiada, en las tierras comunales de Colotepec, Mixtepec, Bajos de Chila, como en San Francisco Colotepec, comunidad perteneciente a Santa María Tonameca que tiene terrenos cercanos a las playas.

En una consulta realizada a páginas de redes sociales y por internet fue posible hallar hasta predios lotificados con el mar de fondo en Colotepec, San Pedro Mixtepec e, incluso, “a 5 minutos del entronque con la supercarretera”, señalan los anuncios.

En estas zonas los extranjeros han adquirido terrenos, lo cual es ilegal porque la Constitución en su artículo 27, prohíbe a foráneos adquirir tierras a una franja de 50 kilómetros pegado a las playas, a los mares.

Sin embargo, las autoridades en la materia han hecho caso omiso para cuidar estos aspectos y se está violentando la ley, estableció el abogado Antonio García López.

 

Ofrecen lotes hasta con plano y mapa de ubicación.

 

Especialista en materia agraria, quien aseguró que mientras unos lo hacen violentando la ley para obtener jugosas ganancias, los comuneros lo hacen por una necesidad económica ante la carencia de proyectos productivos.

La falta de trabajo genera la necesidad de poder o tener que trasladar sus terrenos fingiendo una compra-venta o cediendo sus derechos comunales de manera ilegal, porque las tierras comunales está prohibido por ley que sean materia de compra-venta, subrayó.

La jurisdicción de las comunidades y de los comisariados de bienes comunales se reduce hasta donde llegan sus linderos o tierras comunales, hasta donde llegan sus planos definitivos. Todo esto que están haciendo de manera ilegal ha degenerado el crecimiento desmedido de la población de Puerto Escondido donde hay muchos asentamientos humanos irregulares, explicó.

Tal práctica de compra-venta irregular se sigue dando en toda la franja costera desde el área expropiada pasando por las tierras comunales de Colotepec, Mixtepec, Bajos de Chila, San Francisco Colotepec, comunidad perteneciente a Santa María Tonameca que tienen terrenos cercanos a las playas.

 

Compra-venta al margen de la ley

 

Debido a que extensas áreas se siguen ofertando, el abogado García López insistió que la gran mayoría de las tierras comunales que han adquirido empresarios, políticos y extranjeros, están fuera de la ley al no cumplir con el aval de la asamblea comunitarias de las comunidades.

Con documentos que no tienen validez o que no cumplieron con los procesos legales correspondientes, vivales, intermediarios y empresas inmobiliarias comercializan y ofrecen de manera irregular tierras comunales de la franja costera del estado de Oaxaca”.

Las zonas de mayor riesgo de invasión que les fueron prácticamente arrebatadas a los comuneros con supuestas compra ventas simuladas y a precios raquíticos, se ubican en su mayoría en los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec.

Hoy en día en los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, están haciendo una serie de actos comerciales en contra de las tierras comunales, especialmente en Puerto Escondido, “pero esas tierras definitivamente son tierras comunales y no se han convertido en propiedades particulares como para que puedan hacer materia de compra-venta”, expuso.

Por la necesidad de obtener ingresos económicos, los comuneros han estado vendiendo o cediendo sus tierras comunales a empresarios, políticos y extranjeros, los manejan como si fueran propiedad particular.

Desafortunadamente esas escrituras que algunos han formulado para poder vender sus terrenos los hicieron sorprendiendo la buena fe, quiero pensar, de los notarios, quienes dan la formalidad a los contratos de compra venta”.

Sin embargo, esos contratos y escrituras están sobrepuestas de alguna manera o son nulas de pleno derecho porque existen las resoluciones presidenciales que son los documentos con que las comunidades amparan sus derechos de propiedad comunal, sentenció.


aa

 

Relacionadas: