Artesanía oaxaqueña: herencia familiar ante la desprotección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Artesanía oaxaqueña: herencia familiar ante la desprotección

La reciente extinción del Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías ha dejado en la incertidumbre a las y los artesanos


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // Verónica Maya considera que esta artesanía aún es valorada por muchos.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // Verónica Maya considera que esta artesanía aún es valorada por muchos.

Sonia García García y Verónica Maya García son dos artesanas originarias de San Luis Amatlán, quienes aprendieron de sus madres y abuelas a elaborar piezas con palma. En su municipio, perteneciente al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, estas creaciones son parte de la identidad, aunque para venderlas o lograr el sustento con ellas se requiere de mucho esfuerzo e innovación. También el enfrentar la falta de apoyos gubernamentales o a un mercado donde quienes más ganan son los intermediarios.

Ellas y sus familias o conocidas han buscado espacios de venta en expo ferias o desde uno de los mercados tradicionales de la ciudad de Oaxaca como el Benito Juárez. Ahí, cuatro grupos de artesanas de la misma población se tienen que turnar dos espacios a ras de suelo en una de las entradas, por lo que les toca vender durante una semana y esperar otras tres para un nuevo turno.

Ahí (en San Luis) trabajamos la palma. Las artesanías las hago yo, mi mamá, mi abuela y otras conocidas que nos venden su mercancía para completar lo que tenemos aquí. Pero desde muy pequeña aprendí a tejer”, cuenta Sonia.

Con una silla y sus productos sobre un plástico para protegerlos, ambas ofrecen lapiceras, bolsas, figuras decorativas o tenates, ya sea en el tono natural de esta fibra o con algún diseño en el que los colores salen a relucir. El tiempo que emplean para la venta es también para avanzar en otras piezas.

Pero lo que ha sido un legado familiar sigue pasando por diferentes obstáculos, ya sea para venderlas a un precio justo o para lograr que estas tengan siquiera un sitio desde el cual llegar al cliente.

Sí hay quienes todavía consumen (esta artesanía), la valoran y hay un poco de ventas. No tanto como antes. Antes, aunque tenía menor valor monetario, creo que lo consumían más, al menos directamente de los artesanos porque ahorita hay muchos lugares en donde se vende esta artesanía. Hay tiendas donde sí llevan quienes son artesanos, pero otras donde solo las revenden”, explica Verónica

 

Sonia García consideró que no existen los apoyos suficientes desde el gobierno.

 

Desde lo gubernamental, el apoyo solamente lo ven en las convocatorias para las expo ferias, aunque con la extinción en febrero del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA), ambas consideran que las y los artesanos del estado están en la incertidumbre.

En la entidad se estima que son más de 70 mil las personas dedicadas a las artesanías. En el país, incluso tienen un día en el que se reconoce su aporte: el 19 de marzo, día de la artesana y el artesano.

La tienda Aripo (Artesanías e Industrias Populares), que era parte del IFPA, se mantiene cerrada en la ciudad de Oaxaca desde la extinción del instituto en febrero. La tienda fue remodelada en el anterior sexenio con 35 millones de pesos que aportaron el estado y la federación. Ubicada en García Vigil, solamente se observan las artesanías a través de sus cristales, pero se desconoce cuándo la reabrirá la Secretaría de Economía, ente al cual se trasladaron las funciones del IFPA.

Como esto, desde el 2022, cuando empezó la actual administración estatal, también dejó de operar la Casa Ocho Regiones, otro espacio en la capital donde se proyectó de venta y exposición de las artesanías, conocidas también como arte popular o genuino.

 

Un oficio poco valorado

 

Para Sonia, quien trabaja la palma natural o teñida, hacer los diferentes tenates o figuras puede tomar desde unas cuatro horas hasta un día o más, ya que el pintado se hace en días previos y para secarse se requiere de hasta una semana.

¿Se valora este tipo de artesanías? “Sí, pero a veces los mismos oaxaqueños nos dicen: tú los haces, véndenoslo más baratos. A los que compran y revenden no les piden rebaja, pero a nosotros sí porque los estamos elaborando. Otras personas sí la valoran y pagan un poco más.

Para Sonia, desde lo gubernamental no existen apoyos para las y los artesanos más allá de las expo ferias, en las que deben de concursar para lograr un espacio. Verónica responde que con la extinción del instituto y desde que este ya no coordina las expo ferias en el Centro Histórico han perdido espacios.

En el ayuntamiento capitalino, Verónica considera que tienen más injerencia las organizaciones sociales que ponen a sus comerciantes en estas expo ferias, en las que incluso ya no están los artesanos sino intermediarios o vendedores de otros productos.


aa

 

Relacionadas: