Institucionalización de la actividad artesanal en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Institucionalización de la actividad artesanal en Oaxaca

Desde la Escuela de Artesanías hasta el cierre del IFPA en 2023, la evolución de las instituciones dedicadas a las artesanías en Oaxaca.


Institucionalización de la actividad artesanal en Oaxaca
Institucionalización de la actividad artesanal en Oaxaca

 

  • Parte II
  • Jesús Emilio de Leo

 

En paralelo a las instancias anteriormente referidas, la Escuela de Artesanías Oaxaqueñas desarrolló su propio contenido académico bajo un carácter técnico, práctico y artístico, vinculándolo con el ámbito comercial, ya que el alumnado recibía una beca al esfuerzo personal, con el propósito de que le sirviera como una base para su futuro establecimiento.

Tuvo como facultades, manufacturar y vender productos en colaboración de sus educandos, quienes a partir de los 14 años podían ser inscritos como internos regulares o externos en capacitación rápida en alguno de los siguientes talleres: joyería; tejidos regionales de algodón y lana; alfombras y tapetes; teñidos de fibra; cerámica; herrería; forja y mantenimiento mecánico; carpintería y ebanistería; estampado de telas; cocina y repostería; escultura en azúcar; fotografía; práctica de contabilidad y ventas, así como dibujo aplicado al objeto y modelado.

Las actividades se llevaban a cabo de lunes a sábado, iniciando de 6:30 a 7:30 horas con una práctica diaria de ejercicios físicos, deportes e instrucción pre-militar y a partir de las 9 y hasta las 14 horas se llevaba a cabo el trabajo en el taller elegido, después de una pausa para comer, se reanudaban las actividades a las 16 horas y posteriormente, de 18 a 21 horas se impartían facultades artísticas y regularización de la instrucción primaria, así como mejoramiento general de los niveles culturales, cívicos y sociales. Los sábados eran destinados a la ejecución de objetos, bajo una idea personal y tema libre, con asistencia artística, técnica y práctica de los maestros.

La Escuela, ubicada en el antiguo ex-Convento de los Siete Príncipes, edificio en el cual se habilitó un internado temporal, fue inaugurada con la presencia de Adolfo López Mateos, entonces presidente de la República. Su primer director fue Guillermo Brena Ramírez, seguido por Gonzalo Arenas Bolaños y Rubén Vasconcelos Beltrán.

Posteriormente y ya en la década de los ochenta, el gobernador Pedro Vásquez Colmenares creó Artesanías e Industrias Populares (ARIPO), con el objetivo de preservar la actividad artesanal, fundar y conservar museos, archivos y bibliotecas especializadas, así como integrar el padrón de artesanos, reviviendo la idea de la Comisión Certificadora de Calidad, la cual debía estar integrada por técnicos, artesanos y personas de reconocida capacidad, con el propósito de examinar los productos artesanales con el auxilio de la técnica y la ciencia para determinar las cualidades, valor y calidad de los productos. Fue su director, el actor de teatro, Enrique Audiffred Bustamante.

Con la llegada del nuevo milenio y a instancias del entonces gobernador José Murat Casab, ARIPO cambió de nombre a Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), con la idea de impulsar el desarrollo artesanal, por medio de programas de investigación; abasto de materias primas e insumos; capacitación; financiamiento; comercialización y difusión para dignificar el trabajo y las condiciones de vida de las familias artesanas. En 2017, se incorporaron a su operación institucional, el reconocimiento de los derechos y obligaciones de las personas artesanas.

El cinco de enero de 2023, se reformó el nombre del IOA a Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA), teniendo como acciones rectoras la salvaguarda del patrimonio artesanal y la sostenibilidad del mismo. Esta instancia concluyó sus operaciones el 31 de enero de 2023, cerrando un capítulo que contiene los primeros sesenta años de institucionalización de la actividad artesanal en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: