Palmas para la Cuaresma, una tradición afectada por la sequía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Palmas para la Cuaresma, una tradición afectada por la sequía

Complica a artesanos de la Mixteca conseguir la materia prima para figuras de Semana Santa


Foto: Adrián Gaytán // Las artesanas y artesanos aprovechan su tiempo para tejer las palmas.
Foto: Adrián Gaytán // Las artesanas y artesanos aprovechan su tiempo para tejer las palmas.

Debido a la disminución de las lluvias en la pasada temporada, artesanos de la región Mixteca señalan que se ha escaseado la palma con la que elaboran las tradicionales palmas para el Domingo de Ramos y otras celebraciones de la Semana Santa.

No hay suficiente, muchas palmas se secaron porque no llovió y nos cuesta conseguirla”, cuenta Alfredo Martínez, uno de los vendedores que desde el jueves se instaló junto a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en la ciudad de Oaxaca.

Debido a la escasez de palma o porque han buscado otras posibilidades, la familia de Alfredo ha comenzado a trabajar con el trigo. Asimismo, preserva las hojas de cucharilla, que se emplean para las “flores”.

Hace más de 20 años que él y su familia acuden a la también conocida como catedral metropolitana en cada Cuaresma, unos días antes de la Semana Santa, para vender estas artesanías.

Sin embargo, así como la escasez de lluvias y de las palmas, también observa que cada año es menor el fervor o la fe de los creyentes católicos. “Creo que ya es menos, la gente no busca (las artesanías) como antes”.

 

Foto: Adrián Gaytán // Cruces tejidas, de las más buscadas.

 

Aun así, varias personas que les siguen comprando recurren al regateo de piezas con las que Alfredo y su familia no sólo mantienen una tradición sino buscan un poco de ingresos.

Las palmas que venden en 20 pesos se las quieren pagar en 10 o 15. “Pero a veces no sale porque tenemos que ir al campo a cortar las palmas”, explica quien para este viaje con su familia tuvo que alistar algunas piezas o hacer la recolección desde hace un mes.

Las figuras de cucharillas las venden en 30 pesos, en promedio, pero otras figuras como los cristos varían según su tamaño. Mientras ofrecen sus artesanías, estos artesanos también se dedican a hacer más palmas.

Artesanos como Alfredo y su familia llegaron el jueves a la ciudad de Oaxaca para vender sus tradicionales palmas o flores de cucharilla que suelen usarse durante la Semana Santa. Para expender en este espacio, donde estarán hasta el día 25 de marzo, han tenido que solicitar el permiso al párroco de la catedral, por tratarse del atrio en donde expenden estas piezas.


aa

 

Relacionadas: