Arcos de cucharilla, tradición centenaria de Cacaloxtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Arcos de cucharilla, tradición centenaria de Cacaloxtepec

Artesano realizan arcos desde la iglesia de esta comunidad y a lo largo de la calle Miguel Hidalgo


Las mayordomías sustentan la tradición de la elaboración de arcos de cucharilla en Cacaloxtepec.
Las mayordomías sustentan la tradición de la elaboración de arcos de cucharilla en Cacaloxtepec.

En el marco de la Semana Santa, pobladores, así como artesanos de Santiago Cacaloxtepec realizan arcos de cucharilla desde la iglesia de esta comunidad y a lo largo de la calle Miguel Hidalgo, estos se utilizan para la procesión del santo viacrucis, informó Cástulo Félix Martínez Flores, edil de Santiago Cacaloxtepec.

Dijo que esta actividad cultural y religiosa se coordina con el párroco de esta localidad y con el alcalde, “año con año se lleva a cabo la elaboración de los arcos tradicionales que se realizan para la Semana Mayor y que estarán en exposición hasta la mitad de la próxima semana”.

Compartió que esta tradición tiene unos 150 años de realizarse y se efectúa a través de las mayordomías, para este año se juntaron dos mayordomías para la elaboración de los arcos.

Martínez Flores dijo que mientras los pobladores realizan los arcos, las autoridades locales hacen un recorrido por cada arco para entregarles un presente, brindarles un reconocimiento y entregarles un estímulo económico.

Refirió que al año cosechan en esta población unas 650 cabezas de cucharillas que son utilizadas para elaborar arcos en las diversas festividades como la de Semana Santa. Añadió que para compensar el uso de esta planta que en la lengua mixteca la conocen como “Ti i´i” planta sagrada, es que hace nueve años se implementó un proyecto comunitario para reproducir la cucharilla.

Dijo que actualmente han reforestado con más de 50 mil plantas, “en este trabajo que hemos emprendido involucramos a los niños, a los jóvenes, mujeres y hombres que se involucran en la preservación de esta planta sagrada para esta tradición continúe”.

Finalmente hizo la invitación a las personas de la Mixteca y turistas a que visiten Santiago Cacaloxtepec durante la Semana Santa para que puedan conocer y disfrutar de la belleza de los arcos que los artesanos, así como pobladores de esta comunidad elaboran.


aa

 

Relacionadas: