Marca el olvido Día del Artesano en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Marca el olvido Día del Artesano en la Mixteca

Artesanos expresaron que todo el año son olvidados, sin apoyos y pocos espacios para la venta y difusión de sus productos


Los artesanos se han organizado y están buscado más y mejores oportunidades.
Los artesanos se han organizado y están buscado más y mejores oportunidades.

En el marco del Día del Artesano, José Juan Pacheco, tallador de madera, expresó que esta fecha no significa nada para los creadores de arte, cuando todo el año son olvidados, sin apoyos y pocos espacios para la venta y difusión de sus artesanías.

Hace falta más cultura, más trabajo para que la gente valore el trabajo de los artesanos, la calidad y las piezas únicas y originales que se generan desde las manos de los artesanos en la Mixteca”, agregó.

Dijo que un grupo de más de 50 artesanos se han organizado y están buscado más y mejores oportunidades y capacitación para comercializar desde redes sociales, además de nuevas técnicas que permitan que su trabajo tenga más aceptación en el tema turístico.

Omar Sánchez, artesano de la palma, dijo que se pensó hace algunos años que esta labor iba morir, sin embargo, ahora en las redes sociales donde se difunde con mayor amplitud y ha crecido la demanda, producción y venta en otras regiones, al interior del país y en el extranjero.

Artesanos que trabajan con la palma han tenido buena aceptación en mercados de las principales ciudades del país, donde el turismo nacional y extranjero son los principales consumidores.

Se han dado buenos avances para los artesanos, ahora salen a las ferias en varias ciudades del país, sin embargo, sigue y falta hacer más conciencia sobre el valor de las artesanías, porque la gente regatea o se les hace cara una pieza de artesanía”, agregó.

Finalmente, los artesanos coinciden que en el ámbito local es poco valorado el trabajo artesanal, sin embargo, todos los días se buscan nuevos mercados que permiten al artesano dejar crear, inventar y sobre todo difundir a la región Mixteca.


aa

 

Relacionadas: