“No me reciban con fiesta, vivan la paz”, pide arzobispo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“No me reciban con fiesta, vivan la paz”, pide arzobispo

Pedro Vázquez Villalobos llama a vivir en armonía y respeto entre pueblos hermanos, sembrar amor y abandonar la violencia


Foto: Adrián Gaytán // El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos.
Foto: Adrián Gaytán // El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos.

A los pueblos que lo reciben con fiesta, entre banda y algarabía, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos les cuestionó si es por amor o por quedar bien con el jerarca de la iglesia católica en Oaxaca.

Y es que, esos mismos pueblos que se desviven por recibir con viandas y música a monseñor, son quienes se pelean con sus vecinos, que les cierran el paso a sus comunidades hermanas.

Visito los pueblos y me reciben con gran amor, me reciben con banda, hacen fiesta y me duele que algunos pueblos que me han recibido así, estén peleando, estén peleando. ¿Su recibimiento de verdad era de amor o querían quedar bien conmigo?”, expresó.

En la misa dominical en la Catedral de la ciudad de Oaxaca, monseñor habló de la preparación de las personas para la Semana Santa que trae el mensaje de paz, de rechazar las divisiones y los pleitos.

Lamentó que se sigan dando las luchas fratricidas de pueblo contra otro pueblo. “¿Cuándo vamos a terminar con todo esto? Si no ponemos un alto a esto… Dios nos va a pedir cuenta de eso; no sembramos la semilla del amor sino que sólo sembramos la semilla del odio, de la venganza”, dijo.

Añadió que este mundo es para todos, las montañas son para todos, y por eso, preguntó el por qué levantan las manos entre ellos y se pelean.

¿Por qué impedimos a un pueblo que pase por otro pueblo? ¿Por qué levantamos las manos y tomamos las armas dizque para defendernos?”, reformó.

Pidió que ya no haya muerte ni violencia.

Por eso, a quienes quedan bien con monseñor, pero pelean y dañan a sus pueblos vecinos, les hizo el llamado de: “Te pido que quedes bien con Dios en el respeto a tu hermano, no necesito que quedes bien conmigo, necesito que vivas en paz con el pueblo vecino”.

Dijo que no hay paz, si están en medio de pleitos, enemistades y pisoteando la dignidad y grandeza. Pueblos que se sienten con poder sobre otros pueblos.

Toco el corazón de los que nos gobiernan en nuestros pueblos, los que tienen tantas cosas ahí de organizaciones, basta de violencia”, dijo.

Aunque no pronunció nombres, Pedro Vázquez Villalobos dijo que saben de quiénes se trata.

Espero que estos pueblos que pelean me estén escuchando este domingo y puedan llevar este mensaje a quienes son sus autoridades en la comunidad y escuchen a Dios que nos pide amarnos, respetarnos, valorarnos, vivir en paz y practicar el perdón”, mencionó.


aa

 

Relacionadas: