CMC contribuye con tratamiento de aguas residuales de Ocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

CMC contribuye con tratamiento de aguas residuales de Ocotlán

Desde el 2011 la Compañía Minera Cuzcatlán recibió en comodato la planta para rehabilitarla y tratar las aguas residuales.


CMC contribuye con tratamiento de aguas residuales de Ocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Ocotlán de Morelos, Oax.- Con el tratamiento de las aguas residuales que se generan en este municipio, la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) ha contribuido desde el 2011 con el cuidado del medio ambiente, evitando la contaminación de arroyos y ríos en el valle de Ocotlán.

Gladis Aparicio Velázquez, ingeniera Química y encargada de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) del municipio de Ocotlán de Morelos, explicó que desde el 2011 la Compañía Minera Cuzcatlán recibió en comodato la planta para rehabilitarla y tratar las aguas residuales.

“Toda el agua que se desecha de la población llega a la planta de tratamiento donde se realiza todo el proceso de desinfección y así poder tener agua de calidad para el proceso de minería. Primero llega al cárcamo que es el primer filtro de las aguas negras”.

Detalló que, en el cárcamo se retira toda la basura para después enviarla mediante un bombeo al tanque de sedimentador primario donde todos los sólidos se apartan para desecharlos y mandarlos al digestor de lodos hasta llegar a los clarificadores.

“Una vez que se realiza el trabajo de tratamiento, el 80 por ciento del agua que se reutiliza se envía a la mina que se encuentra en San José del Progreso y el 20 por ciento se envía para el uso de áreas verdes del municipio de Ocotlán”.

Aunado al cuidado del medio ambiente para la reutilización de las aguas residuales, Aparicio Velázquez destacó que, existen otros beneficios como evitar enfermedades gastrointestinales o de la piel que suelen provocar las aguas negras.

“Anteriormente las aguas residuales se vertían en el Río Chiquito y después llegaba hasta el Río Atoyac, así como llegaba se iba y eso generaba una enorme contaminación en las zonas urbanas, pero ahora el río está limpio y el agua se reutiliza”.

De acuerdo con datos de las autoridades estatales y federales, de las más de 150 plantas tratadoras de aguas residuales que existen en el estado de Oaxaca, el 90 por ciento no operan y las aguas negras se desechan en los ríos.

En la PTAR de Ocotlán, se trata diariamente entre 600 a 700 metros cúbicos de agua, en tanto la CMC invierte cada año alrededor de 13 mil dólares para su mantenimiento y operación, de los cuales al menos del 80 por ciento es para el pago de electricidad.

“La planta está trabajando las 24 horas, no se puede parar porque las aguas residuales están llegando todo el tiempo, aunque ahora existe una sequía en varias regiones, estas plantas no dejan de trabajar para el tratamiento del agua”, afirmó Aparicio Velázquez.

 

 


aa

 

Relacionadas: