Exigen concluir tratadora de aguas residuales en Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen concluir tratadora de aguas residuales en Puerto Escondido

Denuncian habitantes y prestados de servicios turísticos la contaminación de las playas por aguas residuales


Foto: Miguel Gutiérrez / Habitantes y prestadores de servicios turísticos de Puerto Escondido exigen frenar la contaminación de playas por aguas negras
Foto: Miguel Gutiérrez / Habitantes y prestadores de servicios turísticos de Puerto Escondido exigen frenar la contaminación de playas por aguas negras

Luego de la visita que realizaron autoridades estatales encabezadas por el gobernador Salomón Jara Cruz, habitantes y prestadores de Puerto Escondido, exigieron concluir las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARS) que ha generado contaminación por aguas negras en las playas de este importante destino turístico.

En una petición dirigida al gobernador Salomón Jara Cruz, así como a Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a Saymi Pineda, secretaria de Turismo del estado, a los representantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los presidentes municipales de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, los habitantes de la zona de playa y rancherías circunvecinas, denunciaron que actualmente se vive una crisis sanitaria por la contaminación de las playas y zonas habitacionales que en cualquier momento puede generar enfermedades gastrointestinales.

Vivimos una crisis sanitaria y de insuficiente abasto de agua potable, a pesar de ser el tercer destino turístico del estado de Oaxaca, Puerto Escondido presenta el mayor rezago en la calidad de su infraestructura urbana, especialmente de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales: no operan, son insuficientes o nunca se han puesto en funcionamiento”, señalaron los habitantes que marcharon el pasado sábado en el puerto.

Algunos han expuesto que las administraciones anteriores sólo han realizado obras parciales o han tratado de resolver problemas muy focalizados a corto plazo, o que son simplemente elefantes blancos que sirven para desviar los recursos públicos.

Las autoridades municipales, estatales y federales no han mostrado voluntad ni visión de largo plazo para el buen desarrollo de nuestro Puerto. Aunado a esto, en los últimos años, Puerto Escondido ha mostrado un acelerado crecimiento poblacional, que genera una presión adicional en la demanda de servicios básicos incluyendo el de agua potable y saneamiento que está originando hoy en día un severo problema sanitario con derrames de aguas negras sobre espacios públicos y privados, contaminación de playas e incluso el ecocidio de nuestros manglares”, denunciaron.

 

Crisis de aguas residuales se podría agravar

 

Afirmaron que de no atenderse esta situación a la brevedad posible, se agravará en los próximos años con la apertura de la súper carretera “tan prometida por sucesivos gobiernos y largamente esperada por los ciudadanos desde hace más de veinte años”.

Estos problemas, denunciados son conocidos a todos los niveles de gobierno. Sin embargo, las autoridades no han hecho nada hasta ahora para diagnosticar y solucionar de forma definitiva el problema. Lejos de ello, el gobierno estatal ha anunciado una millonaria inversión para la ampliación del aeropuerto de Puerto Escondido, con el propósito de incrementar el flujo de turistas; se espera que Puerto sea un destino de primer nivel, a través de un bonito aeropuerto, cuando los servicios más básicos y fundamentales no están asegurados, ni siquiera para los que hoy en día vivimos en el puerto”.

Por ello, en víspera de la visita del primer mandatario estatal, exigieron la atención inmediata a la emergencia sanitaria y falta de agua que vivimos, antes que un aeropuerto moderno, así también demandaron una mesa de trabajo de los tres niveles de gobierno con un consejo ciudadano para atender estos problemas, de lo contrario, advirtieron que iniciarán con una serie de movilizaciones.


aa

 

Relacionadas: