PTAR, elefantes blancos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

PTAR, elefantes blancos

En la entidad hay 150 PTAR; solo 17 funcionan, 21 de forma parcial y el resto, inservibles


Foto: Adrián Gaytán / La PTAR de San Juan Bautista La Raya, solo opera entre un 30 y 40% ante la falta de recursos.
Foto: Adrián Gaytán / La PTAR de San Juan Bautista La Raya, solo opera entre un 30 y 40% ante la falta de recursos.

Aunque se anunció como uno de los proyectos prioritarios para el gobierno estatal, en el actual ejercicio fiscal 2023 no se contempla la rehabilitación y rescate de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR) que existen en el estado de Oaxaca.

Un diagnóstico elaborado por las instancias gubernamentales, destaca que en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña existen 150 Plantas Tratadoras de Aguas Residuales, de las cuales hasta el 2022 solamente 17 estaban en funcionamiento, 21 operaban de manera parcial y 112 estaban abandonadas e inservibles.

La gran mayoría de las PTAR se ubican en la región de los Valles Centrales, en donde debido a la falta de mantenimientos, las aguas negras fluyen por los principales ríos que cruzan la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) como el Atoyac y Salado.

La contaminación por las aguas negras es alarmante; el Atoyac pasa por 39 municipios y 13 localidades, en el cual se vierten 58 descargas de aguas residuales, mientras el Salado pasa por 17 municipios y 2 localidades con 19 descargas de aguas negras.

 

Foto: Adrián Gaytán / De 150 Plantas Tratadoras de Aguas Residuales en la entidad, solo 17 estaban en funcionamiento el año pasado.

 

A pesar de esta crisis ambiental que genera la contaminación por aguas negras, el Gobierno de Estado informó que no se contemplaron recursos para rehabilitar las plantas tratadoras para el ejercicio fiscal 2023.

Funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra), informaron que el presupuesto que se destina a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para atender el saneamiento de los ríos, se proyecta en los meses de septiembre y octubre, por lo que para el actual ejercicio fiscal no se contempló recurso alguno para la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Detallaron que, debido a la falta de recursos federales, no se podrán ejecutar los 15 proyectos que se tienen programados para el rescate de los ríos, ya que la inversión alcanza los 342 millones de pesos.

En ello, se especifica que el 80 por ciento de la contaminación de los ríos Salado y Atoyac, se genera en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, por lo cual se prevé que será hasta el 2024 cuando se inicie con la rehabilitación de los colectores que conectarían la Planta Tratadora de Aguas Residuales que se ubica en la agencia de San Juan Bautista La Raya.


aa

 

Relacionadas: