Crece inconformidad en Morena por candidaturas 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece inconformidad en Morena por candidaturas 

“Una burla”, la imposición de Gabriela Pérez como “acción afirmativa” por presunta discapacidad


Crece inconformidad en Morena por candidaturas  | El Imparcial de Oaxaca

Aumentan las inconformidades al interior del partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) debido a las candidaturas que se consideran imposiciones, pago de favores políticos y que atentan contra la militancia de quienes se consideran impulsores de la Cuarta Transformación en Oaxaca. 

Tras difundir los nombres de quienes serán sus abanderados en el rubro de acciones afirmativas -las que establecen los parámetros para que los partidos políticos postulen a personas que se encuentran en una situación de discriminación y desventaja en el acceso a sus derechos humanos-, crece la irritación de la militancia. 

Los morenistas agraviados, que se dicen cofundadores del partido de Andrés Manuel López Obrador, han elevado la voz contra la cúpula partidista y declarado su inconformidad con los “chapulines” que brincan de un puesto a otro o de un partido a otro.

La molestia fue evidente cuando se conoció que Gabriela Pérez López figura en la lista con las siglas del PVEM con la acción afirmativa de “discapacidad”, lo cual fue considerado como una burla para todos los aspirantes así como para los electores del distrito de Etla. 

En el caso de quienes aspiraban a ser candidatos a las presidencias municipales, los métodos han sido seriamente cuestionados, pues la aplicación de una nueva encuesta telefónica para definir al “coordinador municipal para la defensa de la 4T en Juchitán”, sorprendió a los militantes de Morena, pese a que oficialmente ya había culminado el levantamiento de encuestas para dicho fin. 

En ese municipio se impuso Miguel Sánchez Altamirano (quien busca la reelección), y quedaron en esa intención Juan Marcelino Sánchez Valdivieso y René Vásquez Castillejos.

Las voces inconformes aseguran que la indefinición de Morena que se ha prolongado también ha sido en detrimento de la unidad de ese movimiento, que ha marginado a muchos que se sienten con el derecho de tener posibilidades de contender por cargos de elección popular. 

En este escenario se encuentra la dimisión de la candidatura del priista Jesuhandy Conde, como candidato de Morena a la presidencia municipal de Tututepec, quien ha sido señalado por sus nexos con el narcotráfico y su pésima actuación, y que cambió su candidatura por dejar a su esposa como aspirante de Morena a la diputación local de Puerto Escondido cuando no radica en este destino turístico, lo que provocó airadas acusaciones en contra del dirigente estatal Benjamin Viveros Montaño de haber realizado negocio con la venta de postulaciones.

 


aa

 

Relacionadas: