Ciudad, ahorcada por Zipizape de patrulleros y empleados de limpia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ciudad, ahorcada por Zipizape de patrulleros y empleados de limpia

Empleados municipales adheridos al Sindicato 3 de Marzo bloquearon el crucero de Cinco Señores por percance con vial estatales


Ciudad, ahorcada por Zipizape de patrulleros y empleados de limpia | El Imparcial de Oaxaca

Un percance vial que involucró a una unidad de la Policía Vial Estatal y a una de recolección de desechos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez derivó ayer, sábado, en un bloqueo por parte del Sindicato Independiente 3 de Marzo en la avenida Ferrocarril y el crucero de la agencia Cinco Señores.

La manifestación de los empleados municipales, que duró más de cuatro horas, inició aproximadamente a las 10:00 horas, en respaldo a su compañero y por el actuar del elemento de Vialidad que no siguió los protocolos. La protesta concluyó una vez que llegaron a un acuerdo los representantes de los dos órdenes de gobierno (el consejero jurídico municipal y el director de Vialidad Estatal) y del sindicato.

Con camiones recolectores y otras unidades, los sindicalizados emprendieron ese bloqueo en apoyo a su compañero, el chofer de un camión compactador que en su ruta de recolección tuvo un percance con una motocicleta de Vialidad que estaba estacionada.

“El protocolo para ese tipo de hechos, es que la autoridad vial tome conocimiento y conmine a las partes a llegar a un acuerdo y en el caso de que alguna aseguradora responda por alguno de los vehículos lo haga”, explicó el consejero jurídico, Dagoberto Carreño Gopar, quien dijo que esto no ocurrió en el percance de ayer, pues el elemento de Vialidad optó por llevarse por su cuenta a la unidad.

Esto a pesar de que el chofer de la unidad recolectora asumió su responsabilidad y llamó a la aseguradora, además de informar del incidente a la consejería jurídica y a su jefe inmediato.

“Lamentablemente, el agente de tránsito involucrado en este hecho, en lugar de esperar a que llegara el ajustador de la aseguradora al lugar, procedió personalmente a trasladar la unidad recolectora a las instalaciones de la Dirección de Vialidad Estatal”.

De acuerdo con el consejero y con los testimonios de los manifestantes que llegaron a la dirección en apoyo a su colega, la situación también derivó en un altercado. Y en este un sindicalizado resultó con lesiones, además de que fue ingresado esposado a la Dirección.

La molestia escaló hasta que el primer bloqueo en torno a Vialidad se tornó en un bloqueo en el crucero de la agencia, afectando las avenidas Ferrocarril, Eduardo Mata, Universidad y Eduardo Vasconcelos, así como las calles cercanas.

Finalmente, el problema fue resuelto en una mesa de diálogo entre el consejero jurídico, la directiva de la Policía Vial, personal de Servicios Municipales y del sindicato.

“Tuvimos respuesta favorable del director de Movilidad, Toribio López”, explicó Carreño sobre el convenio logrado y porque el actuar del elemento de Vialidad Estatal también será indagado por el órgano interno de control para revisar el caso del agente de Vialidad.


aa

 

Relacionadas: