Activan paso a Veracruz y Tuxtepec tras bloqueo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Activan paso a Veracruz y Tuxtepec tras bloqueo

Destino de 106 mdp la disputa en San Juan Mazatlán


Foto: Redes sociales // El bloqueo en San Juan Mazatlán, Mixe que se mantuvo por segundo día consecutivo, sin paso al estado de Veracruz y a la ciudad de Tuxtepec.
Foto: Redes sociales // El bloqueo en San Juan Mazatlán, Mixe que se mantuvo por segundo día consecutivo, sin paso al estado de Veracruz y a la ciudad de Tuxtepec.

Un conflicto electoral interno en San Juan Mazatlán, Mixe mantuvo por segundo día consecutivo, sin paso al estado de Veracruz y a la ciudad de Tuxtepec; en ese municipio se recibió en el presupuesto 2023, más de 106 millones de pesos, recurso que podrían estar disputando los grupos que buscan el poder.

El bloqueo se instaló el martes en el kilómetro 168 de la carretera 185 Transístmica, tramo Matías Romero – Palomares en el punto conocido como las Malvinas.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobierno (Sego), el conflicto lo mantienen dos grupos, uno encabezado por Plácido Martínez Soler de la planilla guinda y el de la planilla azul, Antonio Santiago León, quienes se hacen llamar ganadores de la elección del pasado 28 de diciembre.

Sin embargo, alrededor de las 22 horas vía redes sociales se indicó que tras una mesa de atención con habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe, Segob logró desactivar el bloqueo que por más de 24 horas se mantuvo en la carretera transístimica, derivado de un conflicto postelectoral.

Se recordará que el  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), invalidó por segunda vez las elecciones al recibir dos actas con dos triunfadores.

La instancia determinó que existían inconsistencias en ambas actas, porque en el documento que declara ganador a la planilla Guinda, se señaló que la cabecera instaló y participó en las elecciones, lo cual es negado por los habitantes de esa demarcación.

El grupo de Plácido Martínez solicita que sea nombrado Comisionado; y el grupo encabezado por la Martina Caballero García, pide su continuidad como  comisionada  del San Juan Mazatlán.

Mientras tanto, el bloqueo fue identificado con el grupo de Martina Caballero García, excomisionada del municipio, quien con habitantes de las agencias de La Mixtequilla, San José de las Flores, Constitución Mexicana y San José Reyes El Pípila interrumpen el tramo Matías Romero – Palomares.

La disputa por dirigir el municipio que recibió en el 2023 presupuesto por 106 millones 894 mil pesos, se mantiene y afecta a cientos de personas.


aa

 

Relacionadas: