Bloquean autopista en Mixtequilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bloquean autopista en Mixtequilla

Los comuneros y pobladores denuncian irregularidades y señalan que bajo engaños han sido despojados de sus tierras


Bloquean autopista en Mixtequilla | El Imparcial de Oaxaca

Santa María Mixtequilla, Oaxaca. – En una dramática muestra de descontento y lucha por la justicia, la comunidad de Santa María Mixtequilla inició un bloqueo carretero en el kilómetro 29+900 de la carretera 185 Autopista, en el tramo Tehuantepec- Ciudad Ixtepec, desde las 09:00 horas de este viernes.

La acción es liderada por Fernando Osorio Marquez, representante de la Asamblea de la Resistencia Civil de Mixtequilla, quien, junto con comuneros, denunció la falta de información sobre los posibles daños que podría causar el Polo de Desarrollo del Bienestar, incluido en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Según Osorio Márquez, el gobierno federal se ha posesionado de tierras de uso común en acuerdo con autoridades comunales cuestionadas, sin proporcionar detalles a la comunidad.

“A partir de las 7:30 de la mañana de hoy viernes, nuestro pueblo está cumpliendo con el acuerdo de asamblea y nos estamos movilizando”, declaró el viernes Osorio Márquez. “Hemos decidido expulsar de nuestras tierras a los marinos y bloquear la carretera La Ventosa-Salina Cruz para exigir diálogo con las autoridades federales”, agregó.

En sus declaraciones, el hombre señaló a personas específicas que, según él, han abusado del dinero de bienes comunales. Entre ellos mencionó a Benito Orozco Mendoza, Pablo Pavón Reyes y Eduardo De Sales Orozco, el actual comisariado de Bienes Comunales.

“Estamos luchando porque en nuestro pueblo se haga justicia, una justicia real. De tanta gente corrupta que ha abusado del dinero de bienes comunales, del dinero de nuestro pueblo que han vendido material, terrenos y se han hartado, y siempre son los mismos”, expresó.

El representante comunitario también denunció la negociación opaca del comisariado anterior con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Gobierno, donde se ofrecieron inicialmente 500 mil pesos por hectárea y terminaron pagando solo 260 mil pesos.

Osorio Marquez criticó la falta de consulta a la comunidad en la toma de decisiones sobre el Polo de Desarrollo del Bienestar. “No tomaron en cuenta al pueblo. Y digo de manera engañosa, porque en ningún momento llamaron al pueblo para hacer reuniones…, si el pueblo estaba de acuerdo en ese bendito polo de desarrollo que ha venido a ser la manzana de la discordia. Que es lo que ha venido a desatar tanto problema en nuestro pueblo”, recalcó.

Además, expresó la preocupación de la comunidad sobre la distribución equitativa de los fondos destinados al desarrollo. “Son 90 millones de pesos… el pueblo exige que ese dinero sea repartido equitativamente a cada ciudadano mayor de 18 años”, concluyó el representante de la Asamblea de la Resistencia.

w/ La comunidad

La comunidad asegura que los encargados de Bienes Comunales negociaron los precios para salir mejor beneficiados.


aa

 

Relacionadas: