Impacta calor en Oaxaca, solo 7% de probabilidad de lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impacta calor en Oaxaca, solo 7% de probabilidad de lluvias

Se confirman hasta 40 grados en Istmo, Costa, Cuenca y la Mixteca


Impacta calor en Oaxaca, solo 7% de probabilidad de lluvias | El Imparcial de Oaxaca

Mientras la probabilidad de lluvias apenas se mantiene en un 7 por ciento en la mayor parte del estado de Oaxaca, las altas temperaturas alcanzaron hasta los 40 grados Celsius en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloapan y la Mixteca.

De acuerdo con datos del monitoreo que diariamente realiza la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) en la región de los Valles Centrales, principalmente en la Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca, existe apenas un 7 por ciento de humedad, lo que representa muy baja probabilidad de lluvias.

El meteorólogo de la Coordinación, Cutberto Ruiz Jarquín, explicó que esto es consecuencia de la sequía extrema que impacta en gran parte de la República Mexicana y que, en esta temporada se adelantó desde el mes de diciembre de 2023.

“En esta temporada del año normalmente teníamos probabilidades desde 45 hasta 50 por ciento de lluvias, ahora es extremadamente baja con apenas un 7 por ciento de humedad o de probabilidad de lluvias, donde sí tenemos un poco más de probabilidad es en la Cuenca del Papaloapan”, destacó.

Por ello, exhortó a la ciudadanía tomar medidas preventivas como evitar los golpes de calor y la quema de basura, ya que en 500 metros a la redonda de la Zona Metropolitana existe un punto de calor extremo que en cualquier momento puede provocar un incendio.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (ConaguaI), informó que en los próximos días se mantendrá la baja probabilidad de lluvia y el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México.

En estados como Campeche, Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, las temperaturas podrían alcanzar de 40 hasta los 45 grados Celsius.

Ante las altas temperaturas, el sector salud recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.


aa

 

Relacionadas: