Confirman nuevo infierno de hasta 45 grados hoy y el lunes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirman nuevo infierno de hasta 45 grados hoy y el lunes

Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón las regiones con severos incrementos


Confirman nuevo infierno de hasta 45 grados hoy y el lunes | El Imparcial de Oaxaca

A partir de este sábado hasta el próximo lunes 15 de abril, la primera Onda de Calor de la temporada afectará con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en varias regiones del estado de Oaxaca.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), informó que las regiones más afectadas serán la Sierra de Flores Magón, especialmente en los municipios de San Juan Bautista Cuicatlán, Santa María Tecomavaca, San Juan de los Cués hasta el valle de Teotitlán de Flores Magón en donde la temperatura superará los 40 grados.

En tanto en la región de la Cuenca del Papaloapan, los municipios con altas temperaturas serán Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec, Valle Nacional, Acatlán de Pérez Figueroa hasta Jalapa de Díaz con temperaturas superiores a los 40 grados.

En la región del Istmo de Tehuantepec desde Nejapa de Madero, Chahuites, San Pedro Tapanatepec hasta Juchitán de Zaragoza, se esperan temperaturas extremas que podrían alcanzar los 45 grados Celsius, de la misma manera en toda la franja costera de Oaxaca.

El meteorólogo de la CEPCyGR, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que este ambiente es generado por el desarrollo de un sistema anticiclónico en diferentes niveles de la atmósfera, lo que establecerá la primera ola de calor favoreciendo ambiente caluroso con marcas térmicas de 40 a 45 grados y calor extremo en las regiones antes señaladas. 

Las altas temperaturas estarán asociadas con una baja probabilidad de lluvia y alta radiación solar, condiciones que podrían detonar mayor incremento en incendios forestales, de pastizales y basureros a cielo abierto. 

Además, dio a conocer que se espera la presencia del fenómeno conocido como Calima, en horas centrales del día, observándose cielo opalescente la mayor parte del día. “Este fenómeno provoca que el cielo tenga un aspecto opalescente, esto debido a la presencia de partículas en suspensión en el espacio y que son extremadamente secas, producto de los incendios forestales, cenizas, humos, heces fecales, polen y polvo que generan las tolvaneras”, destacó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que, la primera Onda de Calor durarán al menos tres días a partir de este sábado hasta el lunes 15 de abril, por lo que se recomienda a la ciudadanía extremar las medidas preventivas como no exponerse a los rayos solares, evitar ejercicios al aire libre en horas centrales del día e hidratarse de manera frecuente.

 


aa

 

Relacionadas: