Temperatura de 40 grados; en marzo y abril, lo más crítico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Temperatura de 40 grados; en marzo y abril, lo más crítico

Condiciones propicias para la generación de incendios forestales, advierte Protección Civil


Foto: Luis Alberto Cruz // Ante las altas temperaturas y una radiación solar en nivel B, Protección Civil pide a la ciudadanía tomar medidas preventivas al salir a la vía pública.
Foto: Luis Alberto Cruz // Ante las altas temperaturas y una radiación solar en nivel B, Protección Civil pide a la ciudadanía tomar medidas preventivas al salir a la vía pública.

Debido a la presencia de un fenómeno meteorológico conocido como Anti-ciclón, en varias regiones del estado de Oaxaca se han presentado temperaturas extremas de hasta 40 grados.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR)), explicó que si bien la temporada de calor inició desde el 1 de febrero, los meses más críticos serán marzo y abril.

Es el inicio de la temporada extrema de calor, oficialmente inició el 1 de febrero y terminará hasta el 31 de mayo, eso dicen los pronósticos, pero la naturaleza seguramente dice otra cosa porque desde el mes de enero hemos tenido temperaturas altas y desde luego en febrero y marzo ya tenemos valores térmicos desde los 35 a 40 grados en gran parte del estado”.

Informó que las regiones más afectadas por las altas temperaturas son la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, la Costa, así como la Mixteca en sus límites con Puebla y Guerrero, además de la Cuenca del Papaloapan y los Valles Centrales.

Esto se debe a que tenemos un Anti-ciclón que ha estado bamboleando hacia el este y oeste, de repente se ubica en el centro, que no lo vemos, pero está haciendo su papel comprimiendo el aire cálido y desde luego, encapsulándolo y eso permite que las temperaturas sean muy elevadas, importantísimo desde luego para la generación de incendios forestales”.

 

Te puede interesar: Deshidratación y golpe de calor, riesgo de exposición al Sol

 

El meteorólogo expuso que estas altas temperaturas, el viento y “desde luego la atmósfera seca y maleza fina muy muerta, es un caldo de cultivo para los incendios forestales, solo hace falta que como lo hemos visto, la imprudencia e irresponsabilidad de algunas personas de hacer quemas agrícolas, pecuarias o de basureros que se salen de control para provocar grandes emergencias”.

Advirtió que las condiciones meteorológicas son muy propensas para los incendios forestales, ya que gran parte de la República Mexicana, Centroamérica y Sudamérica, se han presentado altas temperaturas.

Ante estas condiciones, Ruiz Jarquín pidió a la ciudadanía a tomar medidas preventivas como evitar la quema de basura y protegerse al momento de salir a la vía pública, por lo que la radiación solar se encuentra en nivel B que representan condiciones muy altas.

Dijo que este miércoles, a 500 metros de la redonda de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) se detectó un punto de calor latente, especialmente en la zona de Santa Lucía del Camino en donde el pasado fin de semana se registró un incendio. “Lo que esto nos indica es que está muy latente un incendio, por eso debemos tomar precauciones y hacer conciencia que no hay condiciones para la quema de basura”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: