Deshidratación y golpe de calor, riesgo de exposición al Sol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deshidratación y golpe de calor, riesgo de exposición al Sol

Intensos rayos solares,una amenaza para la piel y la deshidratación.


Deshidratación y golpe de calor, riesgo de exposición al Sol | El Imparcial de Oaxaca

La exposición prolongada a los rayos solares puede provocar golpe de calor, deshidratación y quemadura solar, con mayor riesgo en menores de edad y personas adultas mayores de 60 años.

Así lo señalaron autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al exhortar a la población a prevenir los daños a la salud por la temporada de calor, sobre todo ante la exposición en determinados horarios.

La institución pidió también reforzar las medidas de higiene, sobre todo al preparar los alimentos, además de aumentar la ingesta de agua pura y evitar las bebidas azucaradas, principalmente en los grupos vulnerables.

“Es importante que las personas que presenten un golpe de calor se traten adecuadamente, toda vez que un mal cuidado puede poner en peligro su vida y ocasionar complicaciones graves como daño cerebral, fallo orgánico e incluso la muerte”.

Recordó que aquellos que pueden ser más vulnerables a sufrir un golpe de calor son las personas que se exponen a altas temperaturas o trabajan al aire libre, así como la población infantil, juvenil, adulta mayor y grupos de riesgo.

Destacó que el agotamiento por calor presenta síntomas como aceleración del ritmo cardíaco, sudoración, cansancio extremo, respiración rápida, dolor de cabeza y debilidad, mientras que el golpe de calor presenta piel roja y seca, vómitos frecuentes, problemas para respirar, aceleración del ritmo cardíaco, temperatura superior a los 39.4 grados centígrados, convulsiones, pérdida del conocimiento, dolor de cabeza y mareos.

“Es indispensable que en el hogar se efectúen acciones de prevención, tales como clorar o hervir el agua para beber, lavar y desinfectar frutas o verduras a fin de evitar enfermedades gastrointestinales, las cuales son muy frecuentes en esta época del año, no automedicarse y asistir a la unidad médica ante cualquier molestia”.

También recomendó usar ropa ligera de algodón y de colores claros, así como sombrero, gorra o sombrilla para protegerse de los rayos del sol, y no exponerse entre las 11:00 y 15:00 horas.

 


aa

 

Relacionadas: