Implementa Poder Judicial del Estado política pública “Justicia Mujer”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Implementa Poder Judicial del Estado política pública “Justicia Mujer”

Se pretende fortalecer una justicia sensible, incluyente y accesible con responsabilidad social


Implementa Poder Judicial del Estado política pública “Justicia Mujer” | El Imparcial de Oaxaca

El Poder Judicial del Estado de Oaxaca presentó ayer la política pública “Justicia Mujer”, que representa una estrategia sin precedentes en la que mujeres y hombres puedan participar en la construcción de una sociedad menos violenta y más igualitaria.

Esta política pública sin precedentes en la institución, comprende cinco ejes de acción: sensibilización y formación en género; prevención de la violencia; investigación; especialización para juzgar con perspectiva de género, así como monitoreo y evaluación de la capacitación en el trabajo jurisdiccional.

En el marco del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse este 8 de marzo, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrada Berenice Ramírez Jiménez, afirmó que “Justicia Mujer” marca un hito histórico para que hombres y mujeres puedan influir y participar en la transformación que se busca en favor de la sociedad.

Se trata de los derechos de las mujeres y de buscar las maneras de romper con las prácticas discriminatorias y sexistas que permanecen en el sistema de justicia. Hoy estamos en la ruta de fortalecer una justicia sensible, incluyente y accesible con responsabilidad social”, expuso.

Como parte de las acciones que llevará a cabo al frente del organismo estatal, Ramírez Jiménez anunció que este viernes también será inaugurada la primera Sala de Lactancia en las instalaciones del Poder Judicial, en Reyes Mantecón, además de reconocer la labor de magistradas, juezas, ministerios públicos y defensoras públicas.

En la presentación de la Política pública Justicia Mujer, las y los responsables de diferentes áreas coincidieron en la prioridad de contar con una institución incluyente y consciente en materia de género.

Por tal motivo, no solo se emprenderán y fortalecerán actividades académicas, culturales, de investigación y especialización en perspectiva de género, sino también acciones para hacer eficiente la administración de justicia en asuntos en los que se encuentre involucrada una mujer.

Para explicar de estas acciones, se estuvieron presentes el director de la Escuela Judicial, Héctor Humberto Vásquez Quevedo; el secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura, Luis Raúl Hernández Avendaño; la directora de Gestión Administrativa, Ireydisa Méndez Cortés; la encargada de la Dirección de Derechos Humanos, Sheila Sánchez López y el coordinador de Comunicación Social, Jorge Oropeza Pérez.

 


aa

 

Relacionadas: