Tras protestas, ‘rueda’ la cabeza del director del ITO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras protestas, ‘rueda’ la cabeza del director del ITO

Gana delegación sindical ligada a la Sección 22; ahora van por la revisión de plazas en el ITO


Foto: Luis Alberto Cruz // Trabajadores del ITO reanudaron labores este martes, luego de un paro de 24 horas; el director de la institución, Fernando Toledo, fue destituido.
Foto: Luis Alberto Cruz // Trabajadores del ITO reanudaron labores este martes, luego de un paro de 24 horas; el director de la institución, Fernando Toledo, fue destituido.

Luego de la suspensión de labores por 24 horas en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), trabajadores de la institución reanudaron labores este martes y lograron la destitución del director Fernando Toledo Toledo.

Después de una reunión que sostuvieron con autoridades y representantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), personal afiliado a la delegación D-II-11 sostuvieron una asamblea para definir el rumbo del movimiento y mantener sus exigencias de una auditoría al ahora exdirector.

Además de la suspensión de labores, los trabajadores del ITO bloquearon importantes vialidades este lunes con la retención de varias unidades de transporte urbano, generando un caos vehicular en las inmediaciones de la institución del nivel superior.

En la espera del nombramiento del nuevo director o directora del Instituto, autoridades federales asignaron como encargado de Despacho a Rubén Doroteo Castillejos, quien se había desempeñado como subdirector académico hace unos años.

 

Te puede interesar: Piden insumos y descuentos para alumnos de bajos recursos del ITO

 

Con esta destitución, los sindicalizados dieron por suspendidas sus protestas, en espera de la designación que autoridades del TECNM realicen en breve del nuevo titular de la Dirección general.

Además de la destitución del director general, quien este año cumplía cinco años en el cargo, el personal del Instituto pidió también reconocimiento de la autoridad a la delegación sindical D-II-11, así como una revisión en el proceso de asignación de plazas docentes.

Exigieron también la restitución inmediata de las instalaciones de la Ludoteca a las madres trabajadoras del Tecnológico, las cuales fueron despojadas por la dirección de la institución en 2017.

Pidieron además que se garantice el respeto a los Derechos Humanos y se evite cualquier forma de represión o intimidación hacia los y las trabajadoras por parte del cuerpo directivo, luego de las protestas realizadas este lunes.


aa

 

Relacionadas: