Amagan con no permitir instalación de casillas en distrito de Tlacolula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amagan con no permitir instalación de casillas en distrito de Tlacolula

Denuncian omisión de autoridades para combatir incendio forestal en Quiaviní


Foto: Archivo El Imparcial – ilustrativa // Informaron que no permitirán el ingreso de candidatos y candidatas para hacer campaña en la zona sur del distrito de Tlacolula.
Foto: Archivo El Imparcial – ilustrativa // Informaron que no permitirán el ingreso de candidatos y candidatas para hacer campaña en la zona sur del distrito de Tlacolula.

Autoridades municipales del Valle de Tlacolula y Organizaciones no Gubernamentales advirtieron con no permitir la instalación de casillas para la elección del 2 de junio, ni el ingreso de candidatos, ante la omisión gubernamental para combatir el incendio forestal en San Lucas Quiaviní.

Y es que de acuerdo al reporte oficial, el siniestro ya había consumido poco más de 700 hectáreas y es combatido en varios frentes, tanto por combatientes oficiales como por comuneros.

Hemos tomado como decisión en asamblea que no permitiremos la instalación de casillas en nuestros municipios para las elecciones del próximo 2 de junio”, indicaron las autoridades de Quiaviní, Ocotepec, Matatlán y Güila.

De igual manera, reiteraron que no permitirán el ingreso de candidatos y candidatas para hacer campaña en la zona sur del distrito de Tlacolula, esto en respuesta a la nula y sistemática omisión en este acontecimiento tan grave para la vida de nuestros pueblos”, lanzaron los representantes de las poblaciones afectadas por el fuego.

Indicaron que desde el día 27 de febrero  inició el incendio forestal en el territorio comunal de San Lucas Quiaviní,  distrito de Tlacolula, sin que se tuviera un apoyo aéreo inmediato.

Debido a la omisión sistemática de las autoridades estatales y federales responsables, el incendio se extendió a los terrenos ejidales de San Pablo Güila, San Dionisio Ocotepec y a los terrenos comunales de Santiago Matatlán.

Los comuneros, ejidatarios y pobladores, hombres y mujeres, de las localidades y rancherías de tales municipios, fuimos convocados por las autoridades para combatir el incendio, pero no contamos con los medios efectivos, ni técnicos para apagar el siniestro que está consumiendo miles de hectáreas de bosques, dijeron.

 

Te puede interesar: Controlado en un 95% incendio en Quiaviní

 

El incendio ha traído como resultado la muerte de cinco comuneros de San Lucas Quiaviní que responden a los nombres de Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Pedro Curiel Diego, Celso Diego y Felipe García. Así también, tres personas se encuentran en calidad de desaparecidas, añadieron.

Indicaron que junto a las ONG han presentado tres demandas de Juicio de Amparo en contra de las autoridades responsables, para la preservación de la vida de las personas que enfrentan a ras de suelo el incendio.

De donde, el Juez Segundo de Distrito atendió una de estas demandas, el Juicio de Amparo radicado corresponde al 2016/2024, en este caso se emitió la suspensión para preservar la vida de los combatientes.

Sin embargo, hasta este mediodía del sábado 2 de marzo no hemos tenido una respuesta efectiva por parte del Gobierno del Estado, que ha puesto como pretexto que no cuenta con el combustible necesario para mover el equipo táctico aéreo a la zona siniestrada, revelaron.

Autoridades de los municipios de San Dionisio Ocotepec, Santiago Matatlán y San Lucas Quiaviní, junto con sus agencias y rancherías, levantamos la voz enérgicamente para exigir la intervención inmediata del gobierno de estado y del gobierno federal, con equipo especializado de mitigación de incendios vía aérea, cerraron.


aa

 

Relacionadas: