Controlado en un 95% incendio en Quiaviní
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Controlado en un 95% incendio en Quiaviní

Al último corte de este domingo, el incendio que inició el pasado lunes, estaba controlado en un 95 por ciento y liquidado en 60 por ciento


Foto: cortesía // El incendio en Quiaviní ha afectado al menos 704 hectáreas de bosques.
Foto: cortesía // El incendio en Quiaviní ha afectado al menos 704 hectáreas de bosques.

El incendio forestal que inició el pasado lunes 26 de febrero y con al menos 704 hectáreas de bosques de encino consumidos en San Lucas Quiaviní, San Felipe Güilá y San Pablo Güilá, este domingo estaba liquidado en un 60 por ciento y controlado en un 95 por ciento, de acuerdo con el último reporte oficial.

Este siniestro que ha cobrado la vida de cinco comuneros de Quiaviní, inició debido a una actividad agropecuaria, por lo que una persona se encuentra detenida, reportaron autoridades estatales y federales.

Además de que ha derivado en bloqueos que del viernes al sábado mantuvieron habitantes de San Dionisio Ocotepec y Santiago Matatlán en la carretera 190, y en la retención de Donato Vargas, delegado de paz de la Secretaría de Gobierno, y otros funcionarios de la dependencia. También en juicios de amparo por parte de casi 20 municipios, porque hasta el sábado no habían tenido respuesta efectiva del gobierno estatal y del federal.

Fue este domingo cuando a raíz de la exigencia de pobladores de apoyo federal, finalmente entró en operaciones el helicóptero de la Secretaría de Marina, con el que se reforzó el combate en el que participan voluntarios y comuneros, así como 413 combatientes de diversas dependencias de gobierno.

 

Foto: cortesía // Comuneros de San Lucas Quiaviní, San Felipe Güilá y San Pablo Güilá durante el combate al incendio forestal.

 

Se aplicará la ley al responsable

 

En conferencia de prensa, autoridades de ambos órdenes de gobierno señalaron que en este combate el 95 por ciento han sido trabajos en tierra y 5 por ciento con el uso de los helicópteros, como el MI-17 de la Marina y uno del hangar oficial del estado.

Como el de Quiaviní, este domingo seguía activo el incendio en San Miguel Chimalapas, en la región Istmo, en donde la Comisión Nacional Forestal reportó que hay colaboración de Santa María Chimalapas y que el combate, debido a la carencia de accesos, se realiza principalmente con equipo aéreo de la Comisión Nacional del Agua.

Asimismo, se registró un conato de incendio entre San Gabriel y San Miguel Etla, pero que fue controlado por brigadas forestales comunitarias, comuneros y ciudadanos de ambas comunidades.

De acuerdo con la Conafor, el de Quiaviní se considera como un incendio explosivo, que se dan por sequía extrema y que en el caso de Oaxaca existe la posibilidad de que se vuelvan a suscitar uno de ese tipo, especialmente porque “Oaxaca tiene sequía acumulada de muchos años”.

 

Van 37 incendios; 1,600 has afectadas

 

Durante la conferencia, la titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello informó que se han registrado 37 incendios forestales en este año, mismos que hasta este domingo habían acumulado 1,600 hectáreas de vegetación afectada. Además de 14 en pastizales, con una afectación de 150 hectáreas.

Esto posiciona al estado en tercer lugar a nivel nacional por afectaciones a áreas forestales.

Las regiones en las que se han concentrado los incendios de ambos tipos son Valles Centrales (con 14) y la Mixteca. El 100 por ciento de todos son atribuibles a causas humanas.


aa

 

Relacionadas: