Infonavit construiría viviendas para arrendar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Infonavit construiría viviendas para arrendar

Asegura que mejora la colocación de financiamiento y la edificación de casas


Infonavit construiría viviendas para arrendar | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 2 mil

135 créditos a las familias de Oaxaca en 2023, lo que representó un aumento del 39.4% en

comparación con el año anterior.

Pese a la situación económica, en el ejercicio anual pasado, las personas optaron por hacer uso de algún beneficio para poder mejorar o construir sus viviendas. 

Dicha colocación de créditos en el estado generó una derrama económica de 622 millones de pesos, lo que representó un aumento de 8.8% comparado con el 2022. 

De esos, destaca que del total de créditos otorgados en el estado, 705 fueron hipotecarios y mil 430 fueron para construcción, mejoramiento o ampliación de vivienda.

De acuerdo con el delegado de la institución, Juan Jacob Miranda durante esta administración, el Infonavit ha otorgado 11 mil 044 créditos en el estado, lo que generó una derrama económica de 2 mil 918 millones de pesos.

Mientras tanto, el delegado dijo que ante el rezago habitacional, la falta de oferta de vivienda asequible y la escasez de opciones formales de arrendamiento a precios

justos, resulta necesaria una nueva reforma que permita al Instituto construir vivienda para que trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad.

Informó que el Infonavit cuenta con la solidez financiera para implementar la reforma propuesta sin afectar el patrimonio delos trabajadores.

Con esa propuesta se faculta al Infonavit para que participe, a la par y en coordinación con actores públicos, privados y sociales, en la construcción de vivienda, fortaleciendo y complementando la oferta en beneficio de las personas de menores ingresos.

Además de transformar el sistema de financiamiento del Infonavit en un Sistema de Vivienda para todos los trabajadores del régimen del apartado A, ofreciendo no sólo créditos accesibles, sino también opciones de vivienda en arrendamiento.

Asimismo, establecer que las viviendas construidas puedan ponerse en renta bajo un esquema social, que garantice que la mensualidad no exceda el 30% del salario del trabajador.

Pero también dar preferencia de acceso a la vivienda a las y los trabajadores con más años de cotización y que no cuenten con una casa propia.

 


aa

 

Relacionadas: