Fuera de control el fuego en Quiaviní; impiden subir a más brigadistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fuera de control el fuego en Quiaviní; impiden subir a más brigadistas

Con bloqueo, la comunidad exige helicóptero para combatir el incendio; diputados de la zona andan en la Campaña de Sheimbaum


Fuera de control el fuego en Quiaviní; impiden subir a más brigadistas | El Imparcial de Oaxaca
El incendio sigue desatado en la zona de Tlacolula de Matamoros por lo que pobladores de comunidades de la zona exigen más apoyo de gobierno estatal. Foto: Redes sociales

El fuego está fuera de control, indicó el ayuntamiento de San Lucas Quiaviní mediante un comunicado y se ha impedido el acceso a más brigadistas por temor a pérdida de vidas.

INCENDIO SIGUE VIVO

La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello Castillo, reconoció que en horas cercanas al mediodía del viernes se reavivó el incendio que afecta a San Lucas Quiaviní y ahora a San Pablo Güila, y que el jueves cobró la vida de 5 combatientes voluntarios; por su parte, comuneros de San Dionisio Ocotepec activaron un bloqueo sobre la carretera 190, impidiendo el tránsito de vehículos al promediar la tarde del viernes en demanda de apoyo del gobierno para sofocar el incendio y amenazando con mantenerlo si no obtienen ayuda.

La funcionaria no pudo realizar una estimación concreta de las hectáreas consumidas por el fuego que se inició en San Lucas Quiaviní. La comunidad comenzó con el sepelio de sus muertos mientras las llamas se extendían ya por pastizales y bosque de San Pablo Güila. Los habitantes  del valle de Tlacolula y Mitla iniciaron una carrera contra el tiempo para conformar brigadas voluntarias, acudir a la zona y relevar a los combatientes que cumplen dos días de intenso trabajo.

En la ciudad de Oaxaca, Coello Castillo destinó el día para otorgar entrevistas radiofónicas e informando lo que los brigadistas habían confirmado horas antes pues, con el viento, la hojarasca y cambio de dirección el incendio se avivó.

COMUNICADO DE QUIAVINÍ

Las llamas no han sido controlas en su totalidad. Foto: Redes sociales

Alrededor de las 15:40 horas, la autoridad municipal de San Lucas Quiaviní emitió un comunicado en donde reiteró que el incendio no había sido controlado “no tenemos ayuda aérea, (se combate) solo por la vía terrestre a manos de pobladores de la propia comunidad, así como de comunidades vecinas con apoyo de Coesfo, Conafor, Guardia Nacional y otras dependencias”

En redes sociales durante todo el día se han estado difundiendo imágenes de la columna de humo que se desprende de la montaña y alcanza varios cientos de metros. El humo ya es percibido en la zona sur oriente de la ciudad de Oaxaca y ha tornado el cielo de color pardizo sin que, hasta el momento, autoridades de ecología o ambientales emitieran alguna recomendación por la calidad del aire o para evitar realizar actividades al aire libre.

Desde la ciudad, Coello Castillo sólo se ha concretado a indicar cifras generales al señalar que se han registrado 30 incendios forestales y de pastizales en el estado; señaló que se han afectado “alrededor” de mil 500 hectáreas. Dio cuenta de la conflagración en los Chimalapas e indicó que hay incendios aún vigentes.

Los habitantes de San Dionisio Ocotepec explicaron que la razón del bloqueo es la demanda de auxilio por parte del gobierno estatal para auxiliar con helicópteros el combate del fuego. A media tarde se carecía de respuesta de las autoridades.

DIPUTADOS DE CAMPAÑA

Por su parte, los diputados federales, Azael Santiago Chepi, del distrito 4 con cabecera en Tlacolula, no ha emitido mención alguna del incendio que está dentro de la jurisdicción política que representa; apenas ayer posteó el inicio de la campaña electoral a la presidencia de la República de Claudia Sheinbaum, en la ciudad de México, a más de 400 kilómetros del incendio.

Por su parte, Haydeé Reyes Soto, la legisladora local por la zona, solo se concretó a retuitear dos mensajes del gobernador, Salomón Jara, respecto al combate al incendio y el lamentable deceso de 5 de los brigadistas combatientes. La legisladora tampoco ha emitido opinión alguna o mostrado algún gesto de apoyo a las poblaciones que afrontan el percance.

NO MÁS RIESGO DE LA POBLADORES

En el comunicado hecho llegar a la redacción de EL IMPARCIAL, el Ayuntamiento de San Lucas Quaviní indicó que por recomendación de Coesfo y Conafor quedó prohibido que cualquier ciudadano acuda a subir para combatir el incendió “puesto que el incendio ya no se puede controlar y quieren evitar perder más vidas”.

En un escueto comunicado el gobierno de Oaxaca indicó que “se atiende el incendio” y da cuenta del número de personal de Guardia Nacional, Coesfo, la 28 zona militar que están apoyando a las comunidades. Más tarde, indicó que el fuego en San Dionisio Ocotepec había sido controlado en un 90% y dejó en manos de la comunidad armar brigadas para vigilar, en los próximos dos días  que el incendio no se reavive.


aa

 

Relacionadas: