Sube 2 pesos rellenado de garrafones en purificadoras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sube 2 pesos rellenado de garrafones en purificadoras

En plantas de barrio, de 20 a 22 pesos por garrafón; hasta 45 pesos por 10 litros de firmas comerciales


Foto: Adrián Gaytán // Gugar sube el precio del agua de garrafón; pasó de 38 a 45 pesos.
Foto: Adrián Gaytán // Gugar sube el precio del agua de garrafón; pasó de 38 a 45 pesos.

La escasez de agua potable incide en el precio del relleno del garrafón en las colonias, ya que fue elevado en dos pesos en promedio.

Un trabajador de una purificadora de la zona norte de la ciudad, expresó que de 22 pesos, ahora cobran 24 pesos por los 20 litros del recipiente, la de tipo alcalina.

Mientras tanto, la normal de 18 pasó a 20 pesos y en las tiendas los garrafones cuestan entre 15 y 20 pesos, dependiendo de la calidad que tienen.

Cabe mencionar que en la víspera, la empresa Gugar anunció un incremento en el precio de su agua purificada de garrafón que de 38 pasó a 45 pesos y con eso, afectará el bolsillo de las familias de más escaso recurso económico.

De acuerdo con la información, estas purificadoras se abastecen de las pipas que también ya incrementaron sus precios, por eso, están aumentando el rellenado.

 

Nota relacionada: Alcanza crisis de agua a purificadoras y lavanderías

 

Mientras tanto, en las tiendas, las aguas de marca como Epura y Bonafont de 10 litros, cuestan 45 pesos. “La gente lo compra porque tiene la necesidad de consumir este líquido, pero sí he oído que se queja, además que aumentó la venta de agua de marca que es más cara”, expresó una persona que atiende una tienda.

En las comunidades aledañas, los garrafones se encuentran desde los 16, 20 y 30 pesos, dependiendo de la marca, reportaron algunas personas.

Por su parte, la señora Isabel Mendoza, contó que como vive sola, no ocupa mucha agua y por eso, compra por tinaco, pero de pagar 180 pesos, ahora le cobran 300 pesos por 1,100 litros.

Nos subieron el precio porque dicen que desde los pozos les están cobrando más por llevarles agua y eso viene a afectar a todas las personas. Me comentan que las pipas rebasan los mil 500 pesos”, indicó.

Asimismo, algunas comunidades del Valle de Etla que recibían cada tercer día el agua, ahora les están racionando el suministro para cada cuatro días, debido a la escasez por la falta de lluvias.

En las colonias, la gente asegura que están gastando más dinero en la compra del vital líquido porque no llega y el suministro del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), rebasa los 30 días.

 


aa

 

Relacionadas: