Alcanza crisis de agua a purificadoras y lavanderías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alcanza crisis de agua a purificadoras y lavanderías

Incertidumbre y freno a la planta productiva; piden “comprensión” a la ciudadanía al espaciar ventas


Foto: Adrián Gaytán // El agua de garrafón sube de precio ante la escasez del vital líquido en la capital.
Foto: Adrián Gaytán // El agua de garrafón sube de precio ante la escasez del vital líquido en la capital.

La escasez de agua en la capital oaxaqueña ha originado el cierre intermitente de purificadoras y lavanderías, generando pérdidas monetarias y la incertidumbre ante una mayor crisis en los próximos meses.

En algunas purificadoras de la capital se pide la comprensión de las y los consumidores ante la suspensión de la venta de agua, debido a la espera en el surtimiento del vital líquido que puede ser de horas o días.

Estimado cliente. Por problemas de abastecimiento de agua, mantendremos cerrado hasta nuevo aviso”, señalaron los encargados de conocida purificadora por medio de una cartulina pegada en el acceso principal, donde decenas de usuarios tuvieron que buscar el servicio en otros establecimientos.

Martín, dueño de una lavandería, afirmó que desde el lunes decidió cerrar su negocio por falta de agua, debido a la alta demanda que hay de pipas en la capital oaxaqueña y municipios conurbados.

Los choferes de las pipas dijeron que desde el domingo no tienen programados nuevos servicios. Está fuerte el tema del agua y vamos a ver hasta cuándo aguantamos y nos pueden surtir”, señaló.

En el caso de las purificadoras, donde el abastecimiento de agua debe ser bajo normas sanitarias más estrictas, algunos de los encargados de estos negocios se mostraron preocupados por la falta de agua de manera recurrente.

Varias veces les hemos tenido que decir a nuestros clientes que vengan mañana o estén al pendiente del servicio. Si esto sigue así vamos a tener que subir los precios como ya lo han hecho en otros lados”, señaló Minerva, dueña de una purificadora ubicada en Santa Rosa Panzacola.

De acuerdo a las autoridades, este 2024 será un año donde la distribución del agua potable será limitada, no solo en la entidad oaxaqueña sino en el resto del país, debido al cambio climático y la falta de la cultura ciudadana en el cuidado del vital líquido.

 


aa

 

Relacionadas: