Advierte presidente de Jucopo que habrá sanciones a faltistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierte presidente de Jucopo que habrá sanciones a faltistas

Advierte presidente de Jucopo que habrá sanciones a faltistas


Foto: Congreso de Oaxaca // Que irán contra faltistas en el congreso.
Foto: Congreso de Oaxaca // Que irán contra faltistas en el congreso.

Ante la constante inasistencia de diputadas y diputados a las sesiones ordinarias, donde ya ha estado en riesgo de no iniciar por la falta de quórum, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura, Sergio López Sánchez, aseguró que habrá sanciones y se acabó la tolerancia.

En la sesión del pasado miércoles, por no alcanzar los votos necesarios, no se aprobó una reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional.

Pero además, en las últimas tres sesiones se han demorado más de dos horas para el inicio porque los legisladores no llegan a tiempo y algunos otros, se suman conforme se va desarrollando la sesión.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la legislatura local, “será facultad del Presidente de la Mesa Directiva que se realicen los avisos necesarios para procurar la presencia de todos los diputados de la Legislatura en la apertura de las sesiones y en las votaciones nominales”.

A esto, el presidente de la JUCOPO, Sergio López Sánchez, externó que es obligación acudir a las sesiones.

Se va a proceder conforme lo establece la Ley Orgánica porque ya se agotaron los llamados y nos toca tomar determinaciones y proceder en consecuencia”, asentó.

A quienes han estado ausentes, dijo que muestran su irresponsabilidad en los temas de la mayor relevancia por la aprobación de minutas, acuerdos, decretos y de las leyes de ingreso que requieren de mayoría calificada.

Hay ocasiones en donde no se cumple con los números necesarios y por eso no han pasado algunas aprobaciones y aún así, se pone en riesgo las votaciones”, aclaró.

Por su lado, la norma establece que toca al presidente de la mesa requerir la presencia de los diputados que no asistan a las sesiones y les comunicará de las sanciones a las que se hacen acreedores.

Los diputados deberán registrar su asistencia al inicio de las sesiones, a través del Sistema Electrónico. El Sistema Electrónico se abrirá por lo menos, noventa minutos antes de la hora prevista para el inicio de la Sesión y se cerrará diez minutos después de que ésta inicie, previa instrucción del Presidente de la Mesa Directiva”, establece.

Y una vez iniciada la sesión, esta sólo se suspenderá si se comprueba la falta de quórum en alguna votación nominal.

Se computará como inasistencia de un diputado a sesión cuando no registre su asistencia, o justifique su inasistencia en términos de lo dispuesto en el presente reglamento, añade.

En ningún caso podrán justificarse más de cinco inasistencias en un mismo periodo de Sesiones ordinarias”, menciona, no obstante, hay representantes populares con varias inasistencias.


aa

 

Relacionadas: