Alcanza crisis hídrica a presas; Jalapa del Marqués, al 38.9%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alcanza crisis hídrica a presas; Jalapa del Marqués, al 38.9%

La presa de Yosocuta, en la Mixteca, en una de sus peores crisis en 20 años; llenado del 68.4%


Foto: El Imparcial del Istmo // El antiguo templo dominico inundado en 1961, nuevamente está a la vista de los visitantes en la presa Benito Juárez de Jalapa de Marqués, ante la sequía.
Foto: El Imparcial del Istmo // El antiguo templo dominico inundado en 1961, nuevamente está a la vista de los visitantes en la presa Benito Juárez de Jalapa de Marqués, ante la sequía.

En un año, la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués ha visto caer en 54.5% el agua acumulada en el embalse por lo que las cúpulas del antiguo templo dominico y parte de su construcción, inundado en 1961, ya están a la vista de los visitantes.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el promedio de llenado de los embalses oaxaqueños es del 67.71% un poco más de lo mostrado en febrero del año pasado con acumulado de 67.6%. Las cuatro presas consideradas por la dependencia en sus informes, Yosocuta, en la Mixteca, Miguel de la Madrid y Miguel Alemán, en la Cuenca del Papaloapan y la referida Benito Juárez, en el Istmo, tienen en conjunto una capacidad de 11 millones 485 mil.627 metros cúbicos de agua.

Sin embargo, a lo largo del año han mostrado divergencias por la falta de lluvias. Las regiones más afectadas por la sequía, si consideramos la cantidad de agua acumulada o pérdida en un año en sus presas serían, en ese orden, el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

El 14 de febrero de 2023, el vaso de la presa de Jalapa del Marqués contenía 616.883 miles de metros cúbicos y el día martes 20 de febrero de 2024, apenas alcanzaba un volumen de 280.407 miles de metros cúbicos del líquido, con lo que la diferencia en un año es de menos 336.476 mM3, una reducción de 54.5%

 

Te puede interesar: Piden resolver problemática del agua en Huajuapan

 

El embalse tiene capacidad para albergar 720.317 mM3; el año pasado por estas fechas el Boletín Hidroclimatológico y de Presas de Conagua indicaba que se encontraba en 85.6% de su capacidad e, incluso se daba el lujo para liberar 23 metros cúbicos de agua por segundo. En comparación de 12 meses antes la Benito Juárez ha perdido 46.7 puntos porcentuales de su capacidad dado que el día de ayer reportaba que se encontraba al 38.9%

El vaso es clave para irrigar terrenos agrícolas de Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza; se nutre de las aguas de los ríos Tequisistlán y Tehuantepec, que se unen en ese lugar y desfoga sus aguas sobre el Tehuantepec que aguas abajo corre por los municipios istmeños de Santa María Mixtequilla, Tehuantepec, San Blas Atempa, Salina Cruz, Huilotepec y San Mateo del Mar.

En diciembre de 2023 el embalse contenía 462.658 mil metros cúbicos de agua y en apenas dos meses ha perdido 182 mM3, alrededor de 39% de lo que acumulaba apenas el 1 de diciembre de 2024

En septiembre de 2022 la presa alcanzó el 101% de su capacidad, lo que obligó a abrir compuertas liberar el líquido rápidamente. Fue el mismo caso de septiembre de 2021. En 2017 se observó el nivel más crítico en los últimos años; como ejemplo, se pudo llegar caminando hasta la entrada de templo del siglo 16 que desde principio de este febrero de 2024 podía mostrar sus cúpulas.

 

Te puede interesar: Prevén una temporada de estiaje y sequía aguda

 

Se siguen liberando 21 metros cúbicos por segundo del embalse; sin embargo, información previa de Conagua señala que el piso para mantener abiertas las compuertas es 35% de la capacidad del vaso, por lo cual, al día de hoy, se está a 3.9 puntos porcentuales de la fase crítica que podría afectar a los labriegos istmeños.

También la presa Lázaro Cárdenas de San Francisco Yosocuta muestra disminución en sus aguas con relación a la misma fecha, febrero, del año pasado. El embalse de la mixteca, del municipio de Huajuapan de León, se encuenta al 68% de su capacidad, contra el 94% que mostraba hace doce meses.

El embalse tiene capacidad total para 46.8 mil metros cúbicos de líquidos y el día de ayer reportaba un llenado de 68.4%, con 32 mil metros cúbicos de agua. La presa, surte de agua a Huajuapan de León. En agosto del año pasado el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) reconocía que la presa de Yosocuta estaría transitando por una sequía extrema que no se vivía en los últimos 20 años, mostraba 69% de su capacidad. Medio año después no solo no se ha recuperado, ha perdido 6 décimas porcentuales de su llenado.

Los embalses de la Cuenca del Papaloapam, Miguel Alemán muestra un llenado del 68 por ciento, mayor al 64.8% de febrero anterior y su capacidad es tres veces lo que puede acumular la Benito Juárez de Jalapa del Marqués y 173 veces la de Yosocuta.

La Miguel de la Madrid, también en la cuenca del Papaloapam, se encuentra al 74.8% de su llenado cuando en febrero de 2023 mostraba 71.2%, tiene 93.62 mil metros cúbicos más que hace un año.


aa

 

Relacionadas: